filantropía

Definición de filantropía

Qué es, concepto o significado

Se entiende por filantropía a una actitud de amor que individuos o instituciones pueden tener hacia el género humano en general. Así, las acciones emprendidas por estas instituciones o personas son desinteresadas y buscan el avance y bienestar de la humanidad aún siendo conscientes de todos los errores y perversiones que puede tener el género humano. La filantropía en una de las actitudes cristianas por antonomasia: el amor desinteresado hacia el prójimo se lleva a su máxima expresión en la filantropía.


Etimología de filantropía

Origen, historia o formación

Esta palabra en su etimología es de procedencia griega bajo denominación «φιλανθρωπια» (philanthrōpia), que se descompone en el prefijo philos (φίλος) que significa amor, y el también término griego  anthropos (άνθρωπος) que se refiere al hombre, al ser humano.

garrochita Sustantivo masculino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado, se define como la parte d...
homilista Sustantivo masculino. Es un vocablo es de uso anticuado, se refiere como la persona que tiene conocimientos re...

Pero dicho no debe entenderse en un orden sexual, sino en un sentido de altruísmo y de entrega, de bondad.

Muchos valores pueden relacionarse con esta actitud, como la compasión, la caridad y la [[:misericordia]]. Para algunos pensadores como Nietzsche, la filantropía es una posición hipócrita que daña al género humano en el sentido de que le admite todas su debilidades y no le exige perfección y avance. El humanismo del S. XVIII puede relacionarse un poco con la filantropía ya que  los esfuerzos políticos, artísticos, científicos e intelectuales giraban en torno a una visión antropocéntrica y por ende, admiradora de la humanidad.

Actualmente, la filantropía se expresa socialmente por individuos, servicios voluntarios, organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro. La existencia de estas iniciativas y el lugar que ocupan dentro de la humanidad hace pensar en que hasta cierto punto, la filantropía puede ser un sentimiento  gracias al cual se mantienen ligadas las comunidades y vivos ciertos individuos a pesar de sus debilidades. El sentimiento filantrópico puede ser un producto evolutivo que le permite al género humano cuidarse a sí mismo y mantenerse, dado que no siempre las instituciones políticas son suficientes para garantizar la supervivencia y el bienestar de los individuos.

Usos y aplicaciones de filantropía

¿Para qué sirve?
Sirve para describir acciones y actitudes de desinterés y amor hacia la humanidad.

filantropía

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocabulario se define a cualquier acción, acto,...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere (en zoología) a una ara...

Adjetivo. La definición de fúlgido como algo resplandeciente, [[:refulge...

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se entiende...

Bibliografía ►

definiciona.com (21 abril, 2014). Definición y etimología de filantropía. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/filantropia/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de filantropía - Etimología y origen de la palabra filantropía - Qué es filantropía - RAE - Wikipedia.