Significado y definicion de caridad, etimologia de caridad

Definición

Qué es, concepto o significado

La caridad, también catalogada como una virtud o una obra de misericordia en algunas doctrinas religiosas, consiste en el sentir solidaridad y benevolencia hacia la adversidad y los sufrimientos humanos, de las demás personas, de los animales inclusive. Se trata de una amor desinteresado por el prójimo o por Dios, de acuerdo a algunas posiciones teologales.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra caridad etimológicamente proviene del latín «caritas, o charitas» y «caritatis», que significa benevolencia, gracia, favor, cariño, amor. Sin embargo, existe diferencia entre la caridad y el amor, el amor procede del corazón, la caridad de la razon (me doy cuenta que tal persona está pasando determinada necesidad). Inclusive la caridad podría llegar a ser impuesta mediante un decreto, no así en el caso del amor. De esta misma raíz proviene la palabra caricia (en italiano carezza). La caridad, por tanto, busca un efecto reconfortante en la persona que lo necesita.

La caridad es un sentimiento en el que una persona se ve conmovida por la situación adversa de otro, lo que motiva una ayuda, de cualquier índole (por lo general en el sentido en que esa persona necesita esa ayuda). Es una clemencia o piedad, también considerada como una virtud en la vida cristiana.

También existen algunos lugares geográficos que llevan el nombre de Caridad:

  • Caridad (Honduras), municipalidad en el departamento de Valle.
  • La Caridad, parroquia (civil) en Asturias.

Así mismo, Caridad es utilizado como nombre femenino.

Usos y aplicaciones de caridad

La caridad sirve no sólo para ayudar a los demas y hacerlos sentir bien, incluidos, parte de algo, y que sepan que no están solos, sino que también sirve en algunas personas como estimulante, como un modo de sentirse bien a sí mismas.

De acuerdo a la tradición cristiana, la caridad es una virtud, y sirve (de acuerdo a la misma tradición) como una forma de hacer buenas obras y ganar el cielo.

Algunas personas o instituciones crean fundaciones sin ánimos de lucro, con propósitos sociales, en cuyo caso, les sirve para ahorrarse algún dinero en declaraciones al Estado.

caridad

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

cantonal


cimóleo


compunción


cato


che


contraventa


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de caridad - Etimología y origen de la palabra caridad - Qué es caridad - RAE - Wikipedia.