Definición
La palabra “finanza” constituye un sustantivo femenino del idioma español, que presenta varias acepciones, siendo las más usadas aquella que la relaciona con los bienes o caudales de un individuo, grupo o empresa, así también como sinónimo de Hacienda Pública. En ambos casos, la palabra se usa en plural.
Etimología
cto a su etimología, las diversas fuentes señalan que la palabra “finanza” proviene entonces del sustantivo francés “finance”, por lo que constituye un préstamo lingüístico del francés al español. De acuerdo a las fuentes consultadas, la palabra “finance” puede traducirse como “hacienda”. A su vez, se conoce que la palabra “finance” se origina de “finer”, que se traslada al español “pagar” o “finiquitar”.
Por igual, el origen de este sustantivo francés se puede rastrear hasta el Latín “finis”, cuya traducción refiere al concepto “fin”, lo que hace que entonces que el concepto de finanzas esté relacionado con el tema de pagar o cerrar obligaciones.
Conceptos en desuso
No obstante, estas no son las únicas dos acepciones que pueden encontrarse en cuanto a esta palabra. De hecho, la Real Academia Española de la lengua reconoce otros tres usos para ella, los cuales sin embargo, se encuentran en desuso. Estos son los siguientes:
Obligación económica que alguien asume con otra persona o institución.
También se entiende como la acción de rescatar.
Por último, la palabra finanzas cuenta también con el significado que refiere al dinero con el cual se rescata una persona o empresa.