Significado y definicion de lenguaje verbal, etimologia delenguaje verbal

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta del Español que sirve para nombrar el sistema de signos lingüísticos que emplea las palabras, bien sea de forma oral o escrita, para lograr la comunicación entre dos o más personas, permitiendo entonces la transmisión e intercambio de ideas.

Al ser una palabra compuesta, siempre que se quiera saber el origen etimológico del vocablo “lenguaje verbal”, lo mejor será entonces analizar cada una de las partículas que lo componen de forma separada, tal como se ve a continuación:

Lenguaje, palabra del Español, cuyo origen etimológico se encuentra en la voz latina lingua, la cual ha sido definida como el término usado para señalar el órgano del cuerpo, ubicado en la boca, y que es empleado para comer o hablar.

Verbal, por su parte, la palabra “verbal” encuentra también su origen en la voz latina vaerbalis, partícula que en esa lengua parece señalar aquellas cosas que resultan relativas a la palabra. Según los expertos, la partícula vaerbalis se encuentra a su vez compuesta por tres distintos elementos: verbum-, el cual constituye un prefijo que puede referir directamente al concepto de “palabra”; -al-, infijo que se traduce por lo general como “relativo a”; y por último el sufijo –is.

Medios y elementos del Lenguaje verbal

De acuerdo a lo que señalan los expertos, el Lenguaje verbal usa como elemento de comunicación las palabras, tanto si lo hace a través del habla como de la comunicación escrita. Siendo entonces el lenguaje verbal el código por medio del cual se realiza el proceso comunicativo, este se interrelaciona con los siguientes elementos:

Emisor, es definido como el ente que produce, codifica y emite un mensaje, con el fin de que este llegue al receptor.

Receptor, por su parte, dentro del proceso comunicativo también se encuentra la presencia de este elemento, el cual ha sido explicado entonces como el ente que se encarga de recibir, decodificar, entender e interpretar el mensaje que ha sido enviado por el emisor.

Mensaje, definido como el conjunto de ideas que el emisor quiere transmitir al receptor, con el fin de intercambiar información, solicitar alguna petición, entre otras intenciones comunicativas.

Código, sistema de signos o símbolos por medio del cual se codifica el mensaje, con el propósito entonces de permitir que la comunicación sea mucho más precisa, rápida y convencional. En el caso de la comunicación verbal, tanto si esta es escrita u oral, el código es la Lengua, la cual debe ser manejada tanto por el emisor como por el receptor para que la comunicación sea posible.

Canal, así mismo dentro de la comunicación verbal existe un canal, el cual es explicado como el medio por el cual se produce el lenguaje, es decir, el medio a través del que se trasmite un mensaje. Si la comunicación verbal se produce de forma oral, entonces el canal de comunicación es el aire, por medio del cual viajan las palabras, como realidad física sonora. Por el contrario, si la comunicación verbal se da por escrito, entonces el canal será el papel o soporte en donde se anoten estas palabras, o incluso también el medio por donde sean transmitidas.

Con respecto al contexto, las distintas fuentes lo incluyen como parte de los elementos que participan de la comunicación escrita, refiriéndose entonces al entorno, y los posibles referentes que existen alrededor de la comunicación. Sin embargo, el Contexto –así como los referentes- solo existen cuando la comunicación verbal se ha dado de forma oral, es decir, cuando emisor y receptor comparten realidad, espacio y tiempo, y usan el lenguaje verbal oral –o algunas alternativas como la Lengua de señas- para comunicarse.

Usos del Lenguaje verbal

En consecuencia, el Lenguaje verbal es tenido entonces como la médula de la comunicación verbal, en tanto constituye el código, por medio del cual los individuos ordenan y dan forma a un mensaje, para poder trasmitirlo, permitiendo la comunicación entre distintos entes. Por ende, no hay comunicación verbal sin lenguaje verbal.

En este sentido, el Lenguaje verbal cuenta con algunas funciones, que han sido explicadas por las distintas fuentes de la siguiente manera:

  • Es el código principal que usa la comunicación verbal.
  • Permite la codificación y decodificación de mensajes entre emisor y receptor.
  • Hace posible la comunicación verbal entre individuos y grupos.
  • Puede ser usado para la enseñanza, puesto que la principal forma de educación en los humanos, reside en la comunicación que se da por medio del lenguaje verbal.
  • Permite a los individuos relacionarse y fomentar nexos sociales y familiares, ya que, el lenguaje verbal es la forma de comunicación más básica y efectiva entre humanos.

Lenguaje verbal, sistema complejo

Aun cuando el Lenguaje verbal es adquirido desde los primeros años de existencia del humano, y su uso es casi extendido en una comunidad lingüística, más allá de que se sepa leer o escribir, en realidad, el Lenguaje verbal se erige como el sistema de signos más complejo que existe, ya que constituye un sistema dicotómico, compuesto por dos caras de la misma moneda:

Lengua, que puede ser explicada como el conjunto de reglas y normas que rige a una comunidad lingüística. Según señalan los expertos la Lengua puede ser considerada inmutable, poco dinámica, colectiva, inabarcable e intangible.

Habla, por su lado, el Lenguaje cuenta también con el Habla, definida como la realización de la Lengua. Así mismo, esta parte del Lenguaje es entendida como una entidad mutable, dinámica, individual, abarcable y sobre todo tangible, pues se realiza por medio de sonidos, que pueden ser medidos y registrados.

Así mismo, según señalan algunos expertos, el Lenguaje verbal constituye también la máxima expresión de las capacidades cognitivas del ser humano, el cual además es el único individuo de la naturaleza, que ha logrado desarrollarlo, producirlo, aprenderlo, enseñarlo, comprenderlo y usarlo.

lenguaje verbal

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

lemna


leíble


veracidad


leigal


leñificación (sustantivo)


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de lenguaje verbal - Etimología y origen de la palabra lenguaje verbal - Qué es lenguaje verbal - RAE - Wikipedia.