fluorescente

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Describe a los cuerpos capaces de convertir la luz que absorben, en radiaciones luminosas con una longitud de onda más acentuada, por lo tanto, atrapan luz de una tonalidad de color y la emiten de otra. Así mismo, corresponde a la luz eléctrica que producen los tubos de gas noble.


Etimología

Origen, historia o formación

La palabra ‘fluorescente’ es un sinónimo de ‘fosforescente’, que se desprende del término ‘fósforo’. A su vez, ‘fósforo’ es un vocablo que procede del griego φωσφόρος [phosphoros = el portador de luz]. En la lengua latina equivale a ‘phosphorus’. Si se continúa escudriñando el origen etimológico, encontramos las partículas ‘φῶς’(phos) [luz] y ‘φωτός’ (photos) [de luz]. Igualmente, lo compone el verbo ‘φέρειν’ (pherein), que significa cargar. Además, el sufijo ‘scere’, mismo que denota un periodo durativo, en consonancia con el sufijo ‘nt’, que alude a una conjugación del participio del presente.

  • ⇒ potanza
    Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (...
  • ⇒ oxalato
    Sustantivo masculino. Esta palabra hace alusión (en química) a un genero...
  • Se califica de fluorescente, al color de las prendas de vestir o cosas que contengan el color neón. Se trata de un fenómeno que permite que se absorba la energía de luz ultravioleta y sea capaz de proyectarse de manera automática de manera que se ilumine. Existen diversos métodos para obtener colores fluorescentes como el caso de los acrílicos y otros elementos como papeles.

    En lo que compete con exactitud a lo fosforescente, es el fenómeno que absorbe la energía de radiación y la contiene, emitiéndola paulatina y gradualmente luego. Esto sucede con las estrellas y figuras que se pegan en el techo o paredes para ambientar con luces fosforescentes. También existen tintas específicas como lo es la pintura textil fosforescente o la tinta de serigrafía de speedball. Las dos presentan un color blanco y únicamente se dejan ver en lo oscuro o si se emplea una luz neón.

    En el mercado son muy conocidas las lámparas fluorescentes, cuya estructura es un tubo de descarga, el cual contiene un gas argón y un poco de mercurio tanto en vapor como líquido. En ambos lados del tubo, van instalados unos electrodos sellados de modo hermético.

    fluorescente
    Definición al azar
    Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso obsoleto, se entiende por flex...



    Ampliar vocabulario

    ¿Conoces el significado de estas palabras?

    fraccionado

    Adjetivo. Este termino en la actualidad se encuentra desusado, se entiende...

    ferrolano

    Adjetivo. Se entiende por ferrolano como natural, relativo, perteneciente...

    fluidez

    Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere como el estado, cualidad, ín...

    Bibliografía ►

    definiciona.com (13 marzo, 2021). Definición y etimología de fluorescente. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/fluorescente/

    Siguiente Definición al azar


      
     PALABRAS RELACIONADAS
    Concepto, definición corta y significado de fluorescente - Etimología y origen de la palabra fluorescente - Qué es fluorescente - RAE - Wikipedia.