Significado y definicion de flagelo eucariota, etimologia deflagelo eucariota

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta que, en el ámbito biológico, es usada para referirse a la o las proyecciones celulares, que pueden encontrarse en las membranas de las células eucariotas, y que se encuentran totalmente ligadas a la locomoción, así como al movimiento de ciertas sustancias.  

Con respecto a la etimología de esta palabra, siendo una construcción compuesta, entonces se analizará cada partícula por separado:

Flagelo, de esta manera, se encontrará que la voz “flagelo” puede identificarse como una partícula proveniente del vocablo latino “flagellum”, el cual a su vez es descrito como el plural de “flagella”, palabra que puede ser traducida directamente como “látigo pequeño”.

Eucariota, por otro lado, la palabra “eucariota” –en cuanto a su etimología- puede ser considerada como la combinación de tres partículas griegas: eu (εὖ) que puede ser traducida como “bueno”; karyon (κάρυον) cuyo significado literal es “núcleo” y tes (-тης) que se traduce como “agente”. Por ende, la palabra eucariota puede significar específicamente de núcleo verdadero.

Al analizar etimológicamente la palabra compuesta “flagelo eucariota” se encontrará entonces que el sentido de esta estructura hace referencia explícita a la forma de la proyección celular, así como a la naturaleza del individuo en el que esta puede observarse, es decir, organismos en cuya célula sí puede encontrarse un núcleo verdadero y definido.

Características del flagelo eucariota

Según señalan las distintas fuentes, los flagelos eucariotas pueden ser descritos como una serie de prolongaciones o proyecciones celulares, ubicadas en la membrana de la célula eucariota. Así mismo, se caracterizan por ser largas, y encontrarse conformadas por microtúbulos.

En las células eucariotas, los flagelos –además de encargarse del movimiento de ciertas sustancias- también tienen una participación principal en el movimiento y locomoción de las células. Sin embargo, los flagelos no son las únicas extensiones involucradas con la motilidad celular, puesto que en la membrana plasmática también existen una serie de microvellosidades, que aun cuando extensiones celulares, no deben ser confundidas con los flagelos.

Estructura de los flagelos eucariotas

Con respecto a la estructura de estas proyecciones celulares, la Biología ha señalado que esta pueden considerarse un axonema, es decir, que está conformada tanto por una serie de microtúbulos y otra serie de proteínas.

Así mismo, los microtúbulos que constituyen la estructura de los flagelos celulares se encuentran dispuestos en un patrón determinado, conocido como patrón 9 + 2, expresión que se refiere explícitamente a que esta proyección celular se encuentra conformada por un par central, que se encuentra rodeado de nueve pares, que se ubican en el exterior.

Por su parte, los microtúbulos se encuentran formados por tubulina, un elemento proteico, que puede existir tanto como tubulina alfa y tubulina beta, y que juntos forman un dímero, que le da unidad a los microtúbulos, que constituyen a su vez el flagelo eucariota.

Así mismo, cada uno de estos microtúbulos, que forman el flagelo eucariota, tiene su extremo negativo unido a un cinetosoma o cuerpo basal.  Por otro lado, en cada túbulo A se pueden encontrar dos brazos que sirven de enlace a la proteína dineína, la cual es vital para el movimiento del flagelo celular.

En esta proyección, también se puede encontrar nexina, proteína que es identificada como la responsable de mantener unidos los nueve pares exteriores de microtúbulos, de ahí que tenga tanta importancia en la estructura y composición flagelar, de las células eucariotas.

Funciones del flagelo eucariota

Con respecto a las funciones que pueden ser atribuidas a esta proyección celular, está el ser responsable del movimiento de la célula. En este sentido, la Biología ha señalado que a su vez las sustancias involucradas en que el movimiento flagelar pueda darse son dos proteínas: la dineina y la kinesina, elementos que le dan energía a los microtúbulos para realizar su función.

Aun cuando la Biología no ha logrado dilucidar completamente la incidencia de la nexina en el movimiento flagelar, también se tiene como una de las proteínas involucradas.

En cuanto a cómo sucede específicamente el movimiento del flagelo eucariota, las distintas fuentes indican que esta acción ocurre cuando se produce el deslizamiento de los pares de microtúbulos externos, acción que produce como consecuencia, el movimiento flagelar, que posteriormente ocasionará también el movimiento celular

flagelo eucariota

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

fascinable


fasistorería


fosgeno


fundible


febre


Bibliografía ►

loading...

Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de flagelo eucariota - Etimología y origen de la palabra flagelo eucariota - Qué es flagelo eucariota - RAE - Wikipedia.