Significado y definicion de fonoaudiología, etimologia defonoaudiología

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra del Español, usada para referirse a la disciplina que se ocupa de evaluar, prevenir e intervenir ante cualquier trastorno que afecte el proceso de comunicación lingüística humana. La Fonoaudiología es una disciplina que se encuentra a medio camino entre la Lingüística aplicada, las Ciencias de la salud y la Psicología.



Etimología

Origen, historia o formación

La etimología de la palabra Fonoaudiología proviene de una palabra compuesta por vocablos tanto griegos como latinos, la cual se encuentra conformada por tres partículas, cada una de las cuales puede ser explicada de la siguiente manera:

Fono-, partícula que se cree proviene de la voz griega phōnḗ (φωνή) que puede ser traducida como “voz o sonido”.

-audio-, por su parte, en esta palabra también puede encontrarse la partícula audio, la cual se cree proviene del vocablo latino audīre, que en su origen proviene del griego audḗ (αὐδή) partícula esta que se refiere al concepto de “relato transmitido a través del sonido” o “relato hablado”.

-logía, finalmente, en la palabra “fonoaudiología” se encuentra la partícula –logía, definido como un sufijo de origen griego, que en su etimología significa “tratado”, “ciencia” o “estudio”.

Por lo general, el término Fonoaudiología es el más usado, en América Latina, para referir a la ciencia que estudia los trastornos del lenguaje, así como la forma de contrarrestarlos o prevenirlos.

En este sentido, las fuentes especializadas refieren que otra forma bastante usual de referirse a esta disciplina es con el término “logopedia”. Igualmente, existen naciones, como México o Venezuela, en las que se conoce también como “Terapia de Lenguaje”.

Objetivo de la Fonoaudiología

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el objetivo de la Fonoaudiología es estudiar todos los aspectos de la adquisición y producción del Lenguaje, con miras sobre todo en entender las distintas patologías que pueden interferir en los procesos de la adquisición o producción de fonemas, la codificación e interpretación de mensajes, bien sea por alteraciones en el habla, la audición, el lenguaje o algunas funciones orofaciales.

Así mismo, los expertos en el área señalan que la Fonoaudiología puede ser empleada tanto en niños como en adultos, pues independientemente de la edad del hablante, se pueden desarrollar estrategias que permitan adquirir, producir o entender adecuadamente el Lenguaje y el Habla.

Al corregir o prevenir trastornos ligados tanto a la producción del lenguaje, como a su proceso cognitivo, la Fonoaudiología se establece como una disciplina que se encuentra en punto medio entre la Salud, la Psicología, la Lingüística y también la Educación, pues ella busca –cuando es aplicada a niños en edad escolar- que el Lenguaje se desarrolle, tanto para lograr la inclusión del niño en la comunidad lingüística a la que pertenece, como la capacidad para entender y procesar conceptos específicos del área escolar.

Entre las distintas tareas que puede ejecutar un fonoaudiólogo, logopeda o terapista de lenguaje, se encuentran las siguientes:

  • Realizar la evaluación del hablante, para calificar sus capacidades lingüísticas.
  • Emitir un diagnóstico sobre las capacidades cognitivas y lingüísticas del Hablante.
  • Realizar informes sobre las características del hablante.
  • Desarrollar estrategias y tratamientos que puedan ayudar a prevenir o corregir las deficiencias observadas en el Hablante.
  • Aplicar la rehabilitación o el tratamiento establecido.
  • Generar apoyos escolares para trabajar de la mano de los educadores y los hablantes.
  • Generar estrategias para que los padres también participen de la terapia de Lenguaje, planificado según el caso del paciente.

fonoaudiología

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

fanfarronear


fundadamente


fabulación


filósomo


fermería


folla


Bibliografía ►

Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de fonoaudiología - Etimología y origen de la palabra fonoaudiología - Qué es fonoaudiología - RAE - Wikipedia.