Definición
Sustantivo masculino. Este termino hace alusión a un desacierto, malogro, frustración o de algun resultado y efecto de tipo adverso de una empresa o negocio. Hecho, suceso o acontecimiento de una manera inopinado, accidental, impensado, súbito, casual y repentino. Ruina, desolación, desgracia, insolvencia y decadencia de algo con rompimiento y estruendo.
Etimología
Este vocabulario en su etimología procede del verbo neutro intransitivo «fracasar».
Frase de ejemplo:
El torneo del tejo regional resultó un fracaso.
Este vocabulario se puede aplicar en diferentes contextos, como en el académico, en el que continuamente se utiliza. El fracaso escolar o académico es un proceso que experimenta un estudiante, cuando no cumple con los logros y calificaciones mínimas para aprobar un curso, una materia, una carrera, un semestre, un año, etc.
Los elevados niveles de fracaso escolar en algunas naciones del planeta, han conllevado a considerar esta situación, de forma más analítica. De esa manera, se ha podido concluir que se presenta debido los siguientes factores:
Falta de entusiasmo: al sentirse desmotivado, la atención no se concentra en las diversas explicaciones de las clases, por lo que el fracaso en esa condición es inevitable. Puede deberse a problemas familiares, o también en el entorno escolar, por influencia negativa de algunos de sus compañeros, o casos de bullying.
Problemas económicos: Los asuntos monetarios son una de las causas primarias de deserción y fracaso escolar, principalmente por dos razones: la primera, es que los alumnos con escasos recursos muchas veces se ven obligados a trabajar, incluso siendo menores de edad. Y otros, al incursionar en sus primeros trabajos y devengar un salario, se quedan fascinados con la posibilidad de generar ganancias y abandonan los estudios.
El sistema de educación: la metodología educativa oficial de algunos países, según expertos, resulta deficiente y bastante vacía para las necesidades reales de la población y al no ofrecer ni la didáctica correcta, ni los programas académicos realmente óptimos, ocasionan un fracaso en el rendimiento y un déficit de conocimientos significativo.
También se habla de fracaso en el mundo del deporte, cuando en alguna competición un equipo pierde.
Ejemplos:
- “Las medidas que tomó la Organización Mundial de la Salud para salvar personas, resultaron un total fracaso y al contrario, produjo más decesos”.
- “Cada vez que ella intenta opacarlo, fracasa, porque él es brillante”.
- “El Real Madrid fracasó en el abierto contra el París Saint German, quedando el marcador 4-1”