Significado y definicion de galaxia, etimologia degalaxia

Definición

Qué es, concepto o significado

Una galaxia hace referencia, en Astronomía, a un cuerpo celeste formado por un enorme cúmulo de estrellas, polvo cósmico, planetas y nubes de gasNo todas las galaxias tienen la misma forma ni son del mismo tamaño. El sistema  solar pertenece a a una galaxia llamada Vía Láctea en la que hay aproximadamente cien mil millones de estrellas.
Grupo, conjunto o agrupación enorme de estrellas, polvo cósmico o nube de gas que puede constituir un sistema de tipo autónomo dentro del universo , todos unidos de forma gravitatoria. Por antonomasia, refiriéndose a la nuestra, es un tipo de nebulosa de tipo espiral, donde se sitúa el sistema solar incluido la tierra, y que se le conoce como La vía láctea.

En su etimología la palabra galaxia proviene del latín tardío “galaxĭas” que, a su vez, es la transliteración de la palabra griega galaxias (γαλαξίας) que proviene de gala, galaktós (γάλα, γάλακτος) que significa leche. Esta palabra se relaciona a su vez con leukós (λευκός) que significa blanco y es utilizada para referirse a las galaxias porque en la antigüedad los hombres que observaban el firmamento nocturno relacionaban los cúmulos de estrellas con leche derramada.

Las galaxias están agrupadas en cúmulos galácticos. La Vía Láctea pertenece al cúmulo galáctico llamado Grupo Local, formado por 17 galaxias. Los cuerpos celestes que forman las galaxias están unidas gravitatoriamente y se les clasifica según su tamaño y la forma que aparente, por ello hay galaxias elípticas, espirales, lenticurales e irregulares. También se pueden clasificar según su actividad energética en seyfert, starburst, radiogalaxias y cuásares; por lo general la actividad galáctica transforma las estrellas en gas y el gas en estrellas cuando se condensa en nubes moleculares gigantes. Las galaxias están alejadas unas de otras a miles de año luz, de hecho, las estrellas que las componen están tan alejadas entre sí que nunca colisionan entre ellas.

Usos y aplicaciones de las galaxias

Como función práctica, las galaxias son la resultante del proceso que dió origen a este universo, son condensadoras de materia y componentes ¿autónomos? del universo. En la actualidad los investigadores buscan galaxias más o menos parecidas a la nuestra. A su vez, las galaxias son los cuerpos celestes  que contienen varios sistemas solares, en el caso de la Tierra, la dinámica de nuestra permitió que la estrella central de nuestro sistema, el Sol, irradiara la energía suficiente para poder generar vida.

galaxia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

avenal


anaregnima


acolitazgo


atiesar


angiografía


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de galaxia - Etimología y origen de la palabra galaxia - Qué es galaxia - RAE - Wikipedia.