Significado y definicion de h (letra), etimologia de h (letra)

Definición

Qué es, concepto o significado

La H es la octava letra perteneciente al abecedario español y es la sexta consonante. Su nombre femenino es «hache», y la forma plural es «haches». En el idioma estándar en la actualidad no representa sonido alguno, es la única letra del alfabeto que carece de fonema, pero puede aspirar a voces de procedencia extranjera como hámster y confiere fonemas cuando acompaña  a las consonantes S y C (Sh, Ch, que no son reconocidos como letras en idioma castellano). En las zonas hispanoamericanas tiene un rasgo dialectal. No tiene valor fonético en algunos idiomas romances como el italiano. Su forma minúscula es h, y su forma mayúscula es H.



Etimología

Origen, historia o formación

Esta expresión etimológicamente viene del latín H, que en griego es equivalente a la mayúscula H y la minúscula η (Ita, Eta) que también representa en latino la E, o Eˆ. En fenicio tiene su equivalente con la Chelh (o Cheth, Heth, Jeth) que, con las ulteriores ramificaciones y modificaciones también derivará en caracteres como la CH y la J.

h (letra)

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

higroblefárico


hipopo


homonianto


hipótesi


hipnófono


hermosura


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de h (letra) - Etimología y origen de la palabra h (letra) - Qué es h (letra) - RAE - Wikipedia.