Significado y definicion de hoja, etimologia de hoja

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Órgano de tipo vegetal, propia de la mayoría de las plantas, por lo general de color verde, plana y delgada que va unida al tallo o las ramas por el peciolo y que tiene la función de transpirar e interviene la fotosíntesis. Grupo o conjunto de estas partes vegetales. Cada una de las partes homogéneas que resultan al doblar el papel para formar un pliego. Lámina de cualquier material.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra hoja es de origen latino «folia», forma plural neutra de folium, que significa literalmente hoja; su paso al español implicó ciertos cambios fonéticos (cambio de la f a la h)

También se denomina hoja a una lámina de cualquier material, superficie regular y de anchura notablemente menor en relación con su altura y longitud.

Se entiende por hoja a una lámina de papel que posee dos caras, cada una de estas caras se denominan página. 

Parte cortante de las armas blancas, puede ser corta o larga, dependiendo del arma, y estar hecha de diferentes materiales, generalmente de hierro o acero

Se llama hoja a todo órgano que brota lateralmente del tallo o de las ramas, de crecimiento limitado o de forma laminar. La hoja propiamente dicha nomófilo, consta de tres partes: la vaina, el pecíolo, y la lámina foliar o limbo. La vaina es la base más o menos ancha de la hoja, que abraza parcial o totalmente el tallo. El pecíolo es el rabillo que une la vaina al limbo, el limbo es la porción laminar de la hoja y consta de dos caras: el haz y el envés, y de tres regiones: la base, el ápice y los márgenes o bordes. La lámina foliar está recorrida por los nervios, son hacecillos fibrovasculares que conducen a la hoja los productos absorbidos por las raíces (savia bruta) y los que, elaborados en ella (savia elaborada), se dirigen hacia el tallo.

Anatomía de la hoja

Exteriormente consta de una epidermis revestida de una cutícula, muy gruesa en la epidermis superior. Entre las dos existe un tejido parenquimático, el mesófilo, formado por dos capas, en empalizada y la lagunosa, ésta con menos cloroplastos y con grandes lagunas entre las células.

Las estomas son pequeñas aberturas que situadas en la epidermis del envés de la hoja se cierran y abren por medio de células oclusivas según las condiciones ambientales.

Las formas de las hojas son variadísimas y su nomenclatura es copiosa, se distinguen por la forma del limbo, por el borde del limbo, por la nervadura, por la inserción en el tallo. También pueden clasificarse según su morfología interna ( a partir del mesofilo del limbo) o bien atendiendo a su duración, etc.

Usos y aplicaciones de hoja

Las hojas de los árboles, arbustos y demás plantas que las presentan son esenciales para su ciclo digestivo pues son ellas quienes realizan la fotosíntesis, así mismo se encargan de la respiración y transpiración.

Las hojas de papel son usadas para la elaboración de libros o como soporte para gráficos, no obstante, debido a los problemas medioambientales, se intenta que su uso sea mínimo o que se reciclen, ya que estas son elaboradas con fibras de árboles.

También se encuentras hojas de masa que forman hojaldres y otros diverso productos de repostería.

Las hojas de las armas, cuchillos y navajas son, quizás su parte más importante, pues de su calidad determina su efectividad y mortalidad; por lo general se buscan elaborar hojas livianas, resistentes y que no pierdan fácilmente el filo.

 

hoja

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

hombrachón


humanar


hidrodermia


holgazar


homóquelo


hoplo


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de hoja - Etimología y origen de la palabra hoja - Qué es hoja - RAE - Wikipedia.