Significado y definicion de homenaje, etimologia dehomenaje

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este término se refiere a una acción, hecho o a una serie de actos que se celebran o festejan en honor a una persona, o también de alguien o algo. Veneración, respeto, devoción, religiosidad, reverencia, acatamiento o fervor hacia alguien o algo. Juramento de manera solemne de fidelidad que se hace al rey, común en la edad medieval.

Este vocablo en su etimología es de origen occitano bajo denominación «homenatge».

Frase de ejemplo:

En México se hizo un homenaje al célebre cantante Juan Gabriel.

Nos transporta al latín del medioevo, cuando se usaba esta palabra para designar una ceremonia dedicada para establecer la relación del vasallaje. A su vez, ‘homenaje’, se derivó del vocablo ‘hominaticum’, mismo que procede de ‘homo’, cuyo significado es ‘hombre’, quien se sometía a servir a su señor feudal. Igualmente, se solía empelar cuando se debía obligar a alguien a cumplir un pacto.

Era todo un ritual de homenaje, llevado a cabo en el castillo del gran hacendado, que demarcaba un ligue personal entre el vasallo y el señor feudal, en el que el primero juraba lealtad y cumplimiento de sus obligaciones. Esto sucedió en la época de alrededor del siglo VIII y a cambio de la fidelidad pactada, el vasallo recibía tierras para que las trabajara y sacara algunos beneficios.

Dicho juramento se efectuaba con el vasallo arrodillado frente a su señor feudal, con las manos juntas parecido a la oración; entonces, el señor le tomaba las manos o le daba un beso. En seguida, sobre la Biblia o un objeto sagrado, se procedía con el juramento.

En el presente, un homenaje se entiende como un acto de conmemoración, que se dedica a una o varias personas en especial, al igual que a un símbolo, acontecimiento, deidad, e incluso animales o la naturaleza, etc. En este gesto expresivo es común obsequiar detalles, poemas, discursos, comida, flores, etc.

Ejemplos:

“En homenaje a nuestros símbolos patrios, entonamos el himno nacional de la República”.

“La semana pasada se rindió homenaje a los caídos en la batalla de la independencia”.

“En homenaje a la memoria de mis maestros,  decoré sus tumbas con flores y el escudo de la universidad”.

“Al Dr. Carmelo Rodríguez, médico cirujano de la provincia de Córdoba, quien ha salvado la vida de cientos y miles de personas”.

“El heroico perro que rescató a una menor de un incendio, recibió un sentido homenaje en la plaza nacional”.

homenaje

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

hipermesis


hombrón


hioforbia


hobachón


hidroquímica


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de homenaje - Etimología y origen de la palabra homenaje - Qué es homenaje - RAE - Wikipedia.