Hospital

Definición

Sustantivo masculino. Este vocablo se define como un lugar o establecimiento destinado al tratamiento y diagnóstico de los pacientes o enfermos, en donde a menudo se desempeña la docencia y la investigación de la medicina y sus especialidades. Vivienda apropiada para acoger a los pobres y peregrinos de manera temporal.

Etimología

Este vocabulario en su etimología viene del latín ‘hospitālis’, relacionado al huésped, pues también el origen latino es ‘hosped’, de la misma especie de palabras que ‘hotel’.

hipófisis DefiniciónSustantivo femenino. Esta palabra se refiere (en anatomía) a una glándula endocrina o de excreción q...
hafesia DefiniciónSustantivo femenino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado (en filosofía) e...

En sus comienzos, un hospital solía albergar a cualquier necesitado o forastero en su viaje, no solamente gente enferma. Por eso se habla de ‘hospitalario’. No obstante, con el tiempo cambió el significado del término, para únicamente designar el sitio donde se atienden enfermos. Por lo tanto, la palabra ‘noscomio’ es sinónimo de hospital, al igual derivado del latín ‘noscomiun’, con una acepción idéntica sobre el lugar de atención a gente con problemas de salud.

Un hospital en la actualidad es un centro de salud, que se enfoca en asuntos relacionados con prevención, procesos de diagnóstico y de tratamientos a las distintas patologías físicas y mentales de los humanos, así como operaciones y cirugías, incluso de odontología.

Cuentan con sitios especializados denominados consultorios, tanto para pacientes ambulatorios, como los internos. Sus salas dependen de la gravedad de los pacientes. Por ejemplo, en el área de Cuidados Intensivos, se atienden a aquellos cuyo estado es más delicado. Por otra parte, se encuentran las zonas de terapia intermedia, donde el riesgo para los convalecientes se disminuye y es un nivel antes de ingresar al área general, por lo que los pacientes de terapia intensiva que se van recuperando, se trasladan aquí para continuar su mejoría.

Un hospital puede ser de carácter estatal o también privado. El primero es sostenido financieramente por el Estado, con el presupuesto de cada nación y deben ser gratuitos. Mientras que los privados cuestan denominadas sumas de dinero. También existen hospitales universales para cualquier persona con cualquier afección y dolencia, pues cuentan con áreas especializadas muy variadas como hospitales pediátricos, geriátricos, entre otros.

Al igual, un hospital suele ser también parte de la escuela de formación de los alumnos de medicina, que se encuentran en los últimos grados para graduarse y efectúan la práctica médica dirigida por los profesionales capacitados.

Bibliografía ► Definiciona.com (21 diciembre, 2016). Definición y etimología de hospital. Recuperado de https://definiciona.com/hospital/