Significado y definicion de presupuesto, etimologia depresupuesto

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este término se define como la causa, circunstancia, pretexto, motivo, excusa o alguna justificación con que se hace o ejecuta algo. Suposición, deducción, sospecha, apreciación, hipótesis, conjetura o presunción. Cómputo anticipado del costo de una obra, las rentas o los gastos de una persona y aplicado también en empresas. Cuantía de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de un viaje o la vida cotidiana.

Este vocablo en su etimología es influido del verbo activo transitivo ‘presuponer’, con el mismo significado.

Cualquier individuo puede realizar un presupuesto, con el solo hecho de calcular cuánto dinero necesitará la siguiente semana, para sus correspondientes gastos cotidianos, como la comida, medios de transporte, entretenimiento, compras varias, servicios, etc, con la finalidad de organizarse monetariamente.

Con determinada frecuencia, las empresas suelen efectuar un presupuesto en el cual abarcan tanto los ingresos, como los egresos, la caja de menor cuantía, de mayor cuantía, el flujo total, la caja inicial, con la finalidad de mantener claro su estado financiero.

En la mayoría de veces cuando se necesita contratar a alguien para que lleve a cabo alguna obra, se requiere un presupuesto detallado de los costos, que implican tanto materia prima, como la mano de obra y el tiempo que tomará. De ese modo, se establecen los valores y aspectos más positivos, a diferencia de las demás propuestas de presupuestos.

El presupuesto público

Todos los Estados democráticos están obligados a exponer a toda la población, cada año y lo más claramente que se pueda, todo lo relacionado con el presupuesto que se asignó con fines del gasto público, del ejercicio fiscal que continúa.

Como una suposición

Sin embargo, el término ‘presupuesto’, al igual se utiliza para referirse a una suposición o excusa. Por ejemplo: “no hace ejercicio bajo el presupuesto de que no le sienta bien”.

Presupuesto base cero

Consiste en una forma presupuestaria, empleada en contextos corporativos o en entidades públicas, en las cuales se presentan, revisan y avalan las solicitudes de recursos, comenzando a partir de cero, lo cual significa sin tener en cuenta épocas o presupuestos previos. En tal efecto, es un método destinado a exponer trasparentemente, las necesidades presupuestarias concernientes de proyectos o costos que debe asumir una organización. Su objetivo es que no se presente ninguna clase de vicio, corruptela o manejos errados de los recursos, al igual que disminuir los gastos sin importancia.

presupuesto

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pilonera


o (letra)


abreviatura


pernicioso


palmeado


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de presupuesto - Etimología y origen de la palabra presupuesto - Qué es presupuesto - RAE - Wikipedia.