Significado y definicion de inclusiones citoplasmáticas, etimologia deinclusiones citoplasmáticas

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo plural masculino. Palabra compuesta, que es usada en el ámbito de la Biología para referir a las distintas sustancias, que hacen vida o son acumuladas en el citoplasma de la célula. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, las inclusiones citoplasmáticas cumplen un papel de gran importancia en el almacenamiento de sustancias, como lo son los minerales y nutrientes, así como de aquellas originadas por la secreción y excreción de la célula.

Con respecto a la etimología, al ser una palabra compuesta, se revisará cada una de las partículas que la conforman de forma particular:

Inclusión, en primer lugar, se encontrara este sustantivo, cuyo origen etimológico se encuentra relacionado con la palabra “inclusio”, la cual significa directamente “acción de poner algo adentro”.

Citoplasmático, por su parte, la palabra Citoplasmático puede considerarse conformado por tres raíces griegas: cito, la cual proviene de la partícula griega kytos (κύτος) el cual puede ser traducido como “célula”; plasma, proveniente de la raíz griega plásma (πλάσμα) que se interpreta literalmente como aquello que ha sido formado; y finalmente el sufijo griego –tico, que proviene de la partícula tikos (-τικός) el cual se traduce como “relativo a”.

Característica de las Inclusiones citoplamáticas

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, las Inclusiones celulares pueden describirse como acumulaciones de sustancias, compuestas principalmente por macromoléculas, que se distinguen a su vez por no presentar alguna membrana de las cubra, así como por resultar insoluble.

Así mismo, las inclusiones citoplasmáticas se caracterizan por no poseer actividad metabólica propia, lo cual se explica debido a que en su composición no se encuentran componentes vivos. Algunos ejemplos de este tipo de inclusiones citoplasmáticas son los lípidos, las proteínas cristalizadas, los aceites esenciales y los gránulos de glucógeno.

Las inclusiones citoplasmáticas fueron observadas por primera vez por O.F Müller, naturalista danés, quien las descubrió durante el estudio que realizaba en las células del hígado. Este cúmulo de sustancias celulares son de gran importancia para la Medicina, pues pueden encontrarse tanto en las células sanas, como producir malformaciones celulares o acumulación de sustancias atípicas, responsables de gran número de enfermedades, de ahí la atención que las ciencias médicas colocan en su estudio.

Funciones de las inclusiones citoplasmáticas

En cuanto a las funciones de las inclusiones citoplasmáticas, la Biología ha señalado que estas se encuentran relacionada con el almacenamiento de sustancias, que sirven para la nutrición de la célula, como por ejemplo el glucógeno, el almidón, las aleuronas y los lípidos.

Igualmente, las inclusiones citoplasmáticas sirven a la célula para almacenar materiales inorgánicos, vitales para el metabolismo celular, como por ejemplo reservas minerales, constituidas en base a materiales inorgánicos cristalizados, como por ejemplo proteínas.

Otra de las sustancias que se almacenan en las Inclusiones Citoplasmáticas son aquellas formadas por las secreciones o excreciones, que se obtienen como productos secundarios de la actividad celular. Estas sustancias secretadas provienen de la actividad de ciertas glándulas y órganos, y pueden estar formadas por distintas sustancias como proteínas, lágrimas, neurotransmisores, leche, ácido clorhídrico,  hemoglobina, melanina, clorofila, enzimas celulares u hormonas. 

inclusiones citoplasmáticas

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

craneomancia


colmillo


interneción


chamberguilla


calidad (sustantivo)


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de inclusiones citoplasmáticas - Etimología y origen de la palabra inclusiones citoplasmáticas - Qué es inclusiones citoplasmáticas - RAE - Wikipedia.