Definición
Sustantivo femenino. Es un vocablo que se refiere de la acción y resultado de interrumpir o interrumpirse, en cesar, detener, obstruir o impedir que alguien continúe lo que esta haciendo o parar la continuidad en un lugar o tiempo, en entremeter o imponer con su palabra mientras el otro esta conversando.
Etimología
Este vocabulario esta compuesto del verbo activo transitivo ‘impedir’ y del sufijo ‘ción’, que indica efecto, hecho o acción de. Ttambién viene del latín ‘interruptĭo’.
Dentro de los términos sinónimos, se encuentran: corte, suspensión, parada, alto, estorbo, entre otros. Y como antónimo, figura el vocablo ‘continuación’.
Resulta factible identificar alguna interrupción, en distintos ámbitos, como en el caso de una entidad estatal que se encarga del acueducto y el alcantarillado de alguna ciudad o localidad, misma que anuncia una interrupción en el servicio, el martes de la siguiente semana, entre las 8 y las 12 am, lo cual significa que no habrá agua en esas horas.
La noción de esta palabra, es determinante a la hora de hablar ante otras personas, pues existen altas probabilidades de que surja una interrupción, de alguna índole, bien por alguna pregunta u objeción del público, o por algún incidente que ocurra. Por consiguiente, el orador ha de detener su discurso, guardar silencio un momento, hasta resolver la duda o el impase. Podría suceder que se va la electricidad y con ésta el sonido del auditorio, o cualquier otra contrariedad.
Otro uso de la acepción de esta terminología, es con relación al aborto, el cual se define como la interrupción voluntaria o involuntaria de la gestación. Aquellas mujeres que se atreven a someterse a conciencia a un procedimiento de este tipo, lo hacen por distintos modos, como el método de aspiración, de inducción, el legrado, entre otros, como el empleo de algunas plantas, o fármacos bebidos o inyectados.
En algunas naciones se ha legalizado la interrupción voluntaria del embarazo, debido a movimientos ideológicos y progresistas, que han tomado revuelo en el mundo occidental.
Sin embargo, se puede presentar un aborto natural, causado por diferentes razones no premeditadas, que dieron paso a problemas y anomalías que impiden el desarrollo del feto. Esto significa que la mujer no tuvo en ningún momento intención de ello, aunque se debiera a algunas malas prácticas, hábitos, vicios, o pésima alimentación.