Significado y definicion de irrefutable, etimologia de irrefutable

Definición

Qué es, concepto o significado

La palabra “irrefutable” es un adjetivo de la Lengua española, que describe aquello que no se puede refutar, es decir, eso que no puede contradecirse, pues no existen razones o argumentos que demuestren lo contrario de aquello que se ha afirmado con anticipación.



Etimología

Origen, historia o formación

El origen de esta palabra puede encontrarse en la partícula latina irrefutabĭlis. En Español, esta palabra se encuentra conformada por tres partículas de origen latino, las cuales apuntan a los siguientes significados:

El prefijo in-, el cual establece negación.
El verbo “refutare”, que puede traducirse en el Español como “refutar”, es decir rechazar con argumentos.
El sufijo –able, el cual por su parte se encuentra relacionado con el concepto “posibilidad”

Por ende, en su sentido etimológico, la partícula “irrefutable” significa aquello que no tiene la posibilidad de ser refutado o rechazado con argumentos.

Uso gramatical

Siendo entonces un adjetivo, la palabra irrefutable puede fungir tanto como parte del sintagma nominal, acompañando y modificando al sustantivo, como núcleo del sintagma adjetival, acompañando a otros adjetivos. Por ejemplo:

La teoría irrefutable de la evolución es un hecho científico → en este caso, “irrefutable” modifica al sustantivo “teoría”, formando parte del sintagma nominal “la teoría irrefutable”.

Más irrefutable que la gravedad → por su parte, en este ejemplo, la palabra “irrefutable” se encuentra como núcleo de un sintagma nominal, en dónde “más” es un adjetivo de cantidad, “irrefutable” el adjetivo núcleo, y la estructura “que la gravedad” es el adyacente.

Uso en el habla

La palabra “irrefutable” es una palabra del Español de mediano uso, es decir, no pertenece exclusivamente a la lengua culta, aun cuando su uso sí puede estar influenciada por rasgos sociolingüísticos como la edad, el nivel socioeconómico o cultural.

Sin embargo, es de uso bastante continuo, empleándose sobre todo en registros de debates o intercambios de ideas. Algunos de los ámbitos en donde se observa más su presencia son el Derecho, la Política y el campo científico. Algunos ejemplos de su uso en el Español serían los siguientes:

Las pruebas de ADN son irrefutables a la hora de demostrar la paternidad.
El vídeo de la Fiscalía es una prueba irrefutable de su participación
Su tesis resulta irrefutable a la luz de las pruebas que argumenta

irrefutable

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

ingeridura


inventariar


infosura


invocadamente


intransitivo


interpresa


Bibliografía ►

Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de irrefutable - Etimología y origen de la palabra irrefutable - Qué es irrefutable - RAE - Wikipedia.