Definición y etimología de jungla

Definición de jungla

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino que alude a una selva tropical con una extensa vegetación.

Etimología de jungla


Origen, historia o formación


El origen de la palabra jungla. 

Este vocabulario se deriva de la denominación inglesa ‘jungle’, que a su vez guarda su origen en la expresión india‘jangal’, que se representa en el alfabeto davanagari como ‘जंगल’ y éste del sánscrito ‘jāṅgala’ (जाङ्गल), con el sentido de “terreno no cultivado”.

jiraldete Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se refiere a un especie de roquete,...
janovaro Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, su significado implica, atañe y...

Por tal razón, en los lugares donde los factores climáticos y la lluviosidad ocasionanque el terreno no cultivado se encuentre abundante de vegetación. Entonces, ‘jangal’ significa “selva virgen” y en los vastos territorios en los cuales por culpa de la aridezno se produce flora, la palabra ‘jangal’ presenta la noción de desierto. 

La jungla se entiende como un bosque denso con una temperatura cálida, tal cual la selva tropical. Se calcula que cerca del 7% de la superficie del planeta equivale a jungla. Ésta desempeña un rol demasiado relevante en el equilibrio del ecosistema. Cerca del 58% del total de las especies, mantienen su hábitat en esta clase de ambientes.

La connotación de jungla referencia la selva tropical, un gigantesco bosque rico en flora y fauna, con plantas y árboles de distintas características y tamaños. Las junglas se encuentran relacionadas con las etapas preclímax de la selva. Por ende, la selva tropical se diferencia de la jungla, con especies distintas.

Con una mirada general, tan sólo se aprecia un enorme panorama verdoso, pero si se observa detenidamente, es posible divisar formas espectaculares de la naturaleza. Prácticamente, al lado de un árbol hay otro diferente por completo, al igual que multitudde plantas y animales que se interrelacionan entre sí.

En una jungla es posible percibir una grandiosa gama de olores, debido a la numerosa cantidad de sustancias químicas producidas por las plantas, a modo defensivo contra sus depredadores, muchas de las cuales resultan sirviendo como medicinas para las personas.

Pero contrariamente a lo que se pueda pensar, la tierra de la jungla no es para nada fértil, teniendo en cuenta que los nutrientes que promueven su nutrida vida vegetal, son el producto de la permanente interrelación de los seres vivos e inertes. Aquellos cuya función es descomponer, son fundamentales para el desarrollo de la flora, por eso el ecosistema debe ser cuidado integralmente.

Uno de los rasgos propios de la selva lluviosa tropical es la estabilidad, pues varía muy poco de las horas diurnas a las nocturnas. No obstante, como tal el ecosistema no es estable. La pluviosidad responde a estaciones y desencadena relevantescambios para las especies.

No todas las junglas se pueden catalogar como selvas, puesto que gran parte de estas zonas se hallan en la región nórdica de Tailandia, o al sur de China. De acuerdo con la ciencia, se trata de bosques monzónicos o bosques denominados de hojacaduca, pero no entran en la noción de selva.

La jungla de cristal

Así se intitula un filme dirigido por John McTiernan y protagonizada por Bruce Willis, Paul Gleason, Alan Rickman y Bonnie Bedelia. Los expertos estiman que gracias a esta película, Bruce Willis se catapultó a la fama y marcó huellaen Hollywood, en el año 1988.

Elemento compositivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive...

Es un adjetivo se define como una persona que padece la enfermedad de la a...

Adjetivo. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado (en...

Adjetivo. Este vocablo en la actualidad esta desusado, se dice como natura...

Bibliografía ►

Definiciona.com (14 diciembre, 2022). Definición y etimología de jungla. Recuperado de https://definiciona.com/jungla/