jalapeño

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo o adjetivo masculino, según corresponda. Relativo de, u oriundo de Jalapa, estado mexicano de Veracruz. En otro sentido, designa una especie de chile que se produce en Jalapa, nombre que lleva un departamento de Guatemala.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario proviene del sufijo ‘eño’, sobrepuesto al término ‘Jalapa’, misma que se deriva del idioma náhuatl ‘xalli’, que significa ‘arena’, junto con ‘atl’ (agua) y la partícula ‘pan’, que traduce al español ‘lugar’.

ganglio Sustantivo masculino. Esta palabra hace referencia (en anatomía) a un grupo de órganos completamente interca...
fluente Adjetivo. Este vocablo hace alusión como participio activo de [[:fluir]], que significa el que fluye, brona, ...

Se le llama chile jalapeño, porque su centro de producción original se encuentra en Xalapa, una ciudad localizada en Veracruz, México. Algunos le llaman chile cuaresmeño, cuyo sabor es bastante picante, pero a la vez muy consumida por las gentes americanas de todo el orbe del continente. En territorio mexicano se siembran más de 6 mil hectáreas con esta verdura.

Se caracteriza porque su fruto es firme, carnoso, aromático y mide cerca de 7 centímetros de largo. Su ancho presenta un aproximado de 3 centímetros. Su aspecto es muy atractivo. Se usa con distintos fines gastronómicos, desde los verdes hasta los maduros, según sea la receta. Una de las variedades es el chile chipotle o chile ahumado, que se realiza tras un proceso de secado.

En Europa, los jalapeños se han vuelto muy famosos y apetecidos, pues a la gente le encanta añadir un toque de picante a sus comidas, ya que su sabor se intensifica y es de fácil acceso. Es común encontrarlos en distintos platos, incluso en la comida rápida, como en la pizza.

El jalapeño se ha convertido en la especie de chile más famosa y usada en todo el mundo. Aparte de formar parte de los ingredientes principales de la gastronomía de México, ahora también se aprecia en distintas naciones y continentes como el rey del chile. Su sabor y textura son versátiles y agradables, por eso se vende tan masivamente en el mercado.

jalapeño

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este termino (en ornitología) se define a una ave qu...

Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusa...

Sustantivo femenino. Este termino se refiere a la característica, índole...

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere a una persona que se dedica ...

Bibliografía ►

definiciona.com (31 mayo, 2022). Definición y etimología de jalapeño. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/jalapeno/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de jalapeño - Etimología y origen de la palabra jalapeño - Qué es jalapeño - RAE - Wikipedia.