l (letra)

Definición

La “L, l” es un grafema, propio del alfabeto latino clásico, así como del alfabeto Español. En esta última lengua, constituye la duodécima letra en orden consecutivo, así como la novena consonante. Tiene como nombre la letra “ele”, para el singular, así como “eles” para el plural. Igualmente, presenta la forma “l” para la minúscula y “L” para la mayúscula.

Esta letra se origina, desde un punto de vista filológico, del jeroglífico egipcio “ut”, el cual era dibujado como un gancho, que refería a un jaguar: labo. Posteriormente, el símbolo pasó a la lengua protosemítica, en donde es dibujada como un “l” ganchuda.

Así mismo, la letra pasó a la lengua fenicia, en donde recibió el nombre “Lamed”. De ahí, a la escritura Etrusca, en donde era representada como una L invertida. Posteriormente, se puede seguir su rastro hasta la letra Lambda o Lamda arcaica: Λ o λ. Por último, pasó al Latín en donde adquirió la forma a la que pasó al resto de las lenguas romances.

Valor fonético

Por lo general, la letra “l” representa en el Español un sonido consonántico sonoro, oral lateral y alveolar, siendo este la única realización con la que cuenta esta letra, la cual también es llamada en la fonética del Español como líquida.

Usos de la letra L

Así mismo, se pueden encontrar dos distintos usos de la letra L. Uno de ellos ocurre dentro de la Lengua española, mientras que el otro corresponde a su función como símbolo, el cual se da en varias disciplinas. A continuación, una breve explicación de cada uno:

En la lengua española

Por un lado, la “L, l” es reconocida como un grafema de la lengua española, la cual puede ser usado para la formación de palabras. En este sentido, puede anteceder a una vocal (loco, loro) encontrarse entre ellas (elefante) o de forma posterior (altura).

Como símbolo

Sin embargo, la “L, l” también puede ser usada como un símbolo, algunos de sus usos serían los siguientes: 

En Matemáticas es usado dentro del sistema de numeración romana, para representar el número 50 (L).

Por su parte, en Física, la letra L representa el símbolo de litro.

Etimología

Ampliar vocabulario

LONGITUDINALMENTE
Adverbio modal. Se entiende por longitudinalmente que esta referido de una manera o modo ...
LEGACIóN
Sustantivo femenino. Este termino se refiere como el desempeño, dignidad, cargo o puesto ...
LASTAR
Verbo activo transitivo. Esta palabra es de uso poco frecuente, se refiere en sustituir, ...
XILOGRAFíA
Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere en artes gráficas, especialmente en lito...
LASTIMOSAMENTE
Adverbio modal. Se entiende por lastimosamente hace referencia de una manera o modo lasti...
LEGíTIMAMENTE
Adverbio modal. La definición de legítimamente que esta relacionado de una manera o modo ...
LIMITADíSIMO
Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, se define como ...
LAVANCO
Sustantivo masculino. El significado de esta palabra hace alusión (en ornitología) a una ...

Compartir
AVISO LEGAL

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO

Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.
DERECHOS DE AUTOR

Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona