lenguas romances

Definición

Las lenguas romances o lenguasrománicas son las lenguas descendientes del latín, entre ellas encontramos el español, el francés, el gallego, el rumano, el portugués, el italiano y el provenzal. Las lenguas románicas o romances se derivan del latín vulgar, el cual pertenece a su vez a una rama de las lenguas itálicas y ésta, a la familia de las lenguas indoeuropeas

Etimología

lengua proviene del nombre latín lingua, y se refiere al órgano móvil con el cual podemos articular palabras. Por su parte el adjetivo romance o románica, de romanĭcus, que hace referencia las lenguas derivadas del latín y a sus manifestaciones literarias así como al estilo arquitectónico de la época del imperio.

Origen de las lenguas romances

Estas lenguas surgieron de un proceso de fragmentación del latín vulgar. Las causas de esta fragmentación son diversas, entre ellas se encuentran la desaparición del imperio romano, la extensión del territorio en el que se hablaba latín, lo cual favoreció al surgimiento de dialectos, el aislamiento de algunos territorios, lo inculto de la mayoría de la población que no sabía cómo escribir la lengua y, por lo tanto, mantenerla. Las lenguas románicas pueden considerarse como la alteración o derivación dialectal del latín vulgar.

Para muchos especialistas, estas lenguas no son más que el resultado de las transformación del latín en distintas variedades con rasgos lingüísticos propios, sin embargo, en el 2007, Yves Cortez afirma que las lenguas romances no provienen del latín sino del paleo- italiano, lo cual explicaría la diferencia sintáctica y gramatical que existe entre estas supuestas lenguas derivadas y su madre; el latín vendría a heredar una gran cantidad de léxico y prefijos.

Usos y aplicaciones de las lenguas romances

Para qué sirven

Sirve para agrupar todas las lenguas que parecen haberse derivado del latín vulgar y hacen parte de la familia indoeuropea.

Ampliar vocabulario

LAPITA
Sustantivo masculino. Se define a una persona que pertenecía a un pueblo de tiempos heroi...
REMANSO
Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, la definic...
LICUADORA
Sustantivo femenino. También conocida como extractor de jugos. Consiste en un aparato ele...
RECEPTIVO
Adjetivo. La definición de receptivo el que recibe, adopta, percibe, ampara, recibe, admi...
LINAMEN
Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, su signifi...
RETIRADA
Sustantivo femenino. El significado de este vocablo abarca, compete y hace referencia a l...
LíTIUM
Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en química...
REFUGIAR
Verbo activo transitivo. El concepto de este vocablo se relaciona, pertenece y hace refer...

Compartir
AVISO LEGAL

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO

Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.
DERECHOS DE AUTOR

Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona