mamá

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. se trata de una denominación familiar que se acostumbra a asignar a la madre, en el núcleo familiar. También corresponde a la pronunciación afrancesada de ‘mama’.


Etimología

Origen, historia o formación

El término ‘mamá’, es una manera afectiva e infantil de referirse a la madre. En sus orígenes era ‘mama’ y se cree que el acento agudo se le añadió debido a la influencia de la lengua francesa. Esta terminología se encuentra presente en todas las lenguas romances y etimológicamente se deriva del latín ‘mamma’, cuyo significado es por un lado teta o mamella, y por el otro es una manera infantil latina de llamar a la madre, a la abuela y a veces a la nodriza.

vitoreamiento Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto, se enti...
tripétalo Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (en botánica) se define a una denominación usa...

Este vocablo se basa en la reduplicación de la raíz de origen indoeuropeo ‘mā-‘, una onomatopeya infantil, que hace alusión a la madre y al alimento primario. Asimismo, se combina con la forma griega reduplicada ‘μάμμα’, que en idiomas como el irlandés, traduce ‘mam’ y en las lenguas de Rusia, Bulgaria y Polonia, ‘mama’. En Lituania es ‘momà’.

En el contexto indoeuropeo, se hallan dos variaciones, una con vocal corta  y otra con vocal larga. Se especula que la raíz ‘māter’ se derivó de la vocal larga, con un sufijo que señala familiaridad y tal vocablo casi siempre se trata de manera separada, pues su función consiste a modo de raíz panindoeuropea, ya diferenciada y estructurada. Precisamente, de aquí surgen palabras latinas como ‘mammāre’ (mamar) y la expresión diminutiva ‘mamilla’, que hace alusión a los pechos femeninos.

La mamá, desde una mirada cultural, resulta ser crucial para criar a un individuo. A la par del crecimiento en la fisiología de una persona, debe ir complementariamente la crianza familiar, misma que transforma el crecimiento a un desarrollo más integral, factor que no sucede con varios animales que no requieren cuidados adicionales para su sobrevivencia, en los primeros instantes de vida. En cambio, un ser humano necesita los cuidados de sus padres, razón por la que se genera un vínculo de apego entre la mamá y el hijo.

mamá

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere a un pastel, pasta o un boll...

Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusda (...

Verbo activo transitivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusd...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, se dice principalment...

Bibliografía ►

definiciona.com (15 mayo, 2022). Definición y etimología de mamá. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/mama/

Definición y etimología de melaza
Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere a un líquido viscoso o consi...
Definición y etimología de malvender
Verbo activo transitivo. Este termino se refiere en [[:permutar]], vender ...
Definición y etimología de mordicativo
Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, la definici...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de mamá - Etimología y origen de la palabra mamá - Qué es mamá - RAE - Wikipedia.