Definición
Sustantivo femenino. se trata de una denominación familiar que se acostumbra a asignar a la madre, en el núcleo familiar. También corresponde a la pronunciación afrancesada de ‘mama’.
Etimología
El término ‘mamá’, es una manera afectiva e infantil de referirse a la madre. En sus orígenes era ‘mama’ y se cree que el acento agudo se le añadió debido a la influencia de la lengua francesa. Esta terminología se encuentra presente en todas las lenguas romances y etimológicamente se deriva del latín ‘mamma’, cuyo significado es por un lado teta o mamella, y por el otro es una manera infantil latina de llamar a la madre, a la abuela y a veces a la nodriza.
Este vocablo se basa en la reduplicación de la raíz de origen indoeuropeo ‘mā-‘, una onomatopeya infantil, que hace alusión a la madre y al alimento primario. Asimismo, se combina con la forma griega reduplicada ‘μάμμα’, que en idiomas como el irlandés, traduce ‘mam’ y en las lenguas de Rusia, Bulgaria y Polonia, ‘mama’. En Lituania es ‘momà’.
En el contexto indoeuropeo, se hallan dos variaciones, una con vocal corta y otra con vocal larga. Se especula que la raíz ‘māter’ se derivó de la vocal larga, con un sufijo que señala familiaridad y tal vocablo casi siempre se trata de manera separada, pues su función consiste a modo de raíz panindoeuropea, ya diferenciada y estructurada. Precisamente, de aquí surgen palabras latinas como ‘mammāre’ (mamar) y la expresión diminutiva ‘mamilla’, que hace alusión a los pechos femeninos.
La mamá, desde una mirada cultural, resulta ser crucial para criar a un individuo. A la par del crecimiento en la fisiología de una persona, debe ir complementariamente la crianza familiar, misma que transforma el crecimiento a un desarrollo más integral, factor que no sucede con varios animales que no requieren cuidados adicionales para su sobrevivencia, en los primeros instantes de vida. En cambio, un ser humano necesita los cuidados de sus padres, razón por la que se genera un vínculo de apego entre la mamá y el hijo.