Significado y definicion de onomatopeya, etimologia de onomatopeya

Definición

Qué es, concepto o significado

Se entiende por onomatopeya a la voz que reproduce los sonidos naturales tanto de algunos animales como ruidos que pueden producir algunos objetos inanimados. Durante mucho tiempo las onomatopeyas fueron el paradigma lingüístico que demostraba que en no todo lenguaje humano existe una separación entre el significado y el significante, pues en la onomatopeya se establecía una supuesta relación natural entre la palabra y lo nombrado por ella; sin embargo, gracias al estudio comparado de los idiomas se demostró que las onomatopeyas también varían entre las lenguas y que por lo tanto son de acuerdo convencional y arbitrario entre comunidades de habla (véase características del lenguaje).



Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra proviene del latín tardío «onomatopoeia», que a su vez derivó del griego onomatopoiḯa, ὀνοματοποιΐα, y hace referencia a los vocablos que reproducen el sonido de una cosa en vez de nombrarlos.

Usos y aplicaciones de onomatopeya

Para qué sirve

Sirve para imitar mediante la voz o la escritura el sonido que produce algún objeto del mundo.

Por Laura Merchán

onomatopeya

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

ofiófago


odontología


osambre


oximaco


onico


originario


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de onomatopeya - Etimología y origen de la palabra onomatopeya - Qué es onomatopeya - RAE - Wikipedia.