Definición
Sustantivo masculino. Este término se refiere a una dependencia, departamento o una división del gobierno o estado, encabezado o liderado por un ministro, encargado de una área política determinada o un conjunto de asuntos particulares. Dignidad, empleo, puesto o cargo del ministro. Tiempo o periodo que dura el ejercicio o dicho cargo. Edificación en que se hallan las agencias en cada departamento.
Etimología
Este vocablo en su etimología es de origen latino, bajo denominación ‘ministerium’, que quiere decir servicio.
Ministerio de Defensa
También denominado ministerio de Guerra, una entidad gubernamental cuya misión es la protección y la seguridad nacional, por medio de las diferentes fuerzas policiales y militares, desplegadas por tierra, mar y aire.
Ministerio del Interior
Al igual se le llama ministerio de Gobierno o de Asuntos Interiores. Se le estima como el de mayor relevancia en un Estado democrático, puesto que su función es velar y supervisar en todos los aspectos a la administración pública y organismos del gobierno. Asimismo se encarga en muchos casos, de instituciones como la policía y otras entidades como la Registraduría y de la actividad electoral. También de regular las instituciones de carácter religioso.
En algunos países, el ministro del Interior llega a ocupar el cargo de titular de la rama ejecutiva de la entidad, si llegado el caso no hubiera un cargo designado específicamente para suplirlo, como un vicegobernador, vice primer ministro, vicepresidente, etc.
Ministerio del Exterior
También conocido como el ministerio de Asuntos Exteriores o de Relaciones Exteriores. Su misión es todo lo relacionado con situaciones diplomáticas con las demás naciones. Las relaciones internas, con organismos propios del país, están a cargo del ministerio del Interior.
Si por ejemplo, los ministerios de los países con total soberanía, se enfocan en trabajar en fortalecer las relaciones extranjeras, con otros países soberanos e independientes, pero al igual con entidades intergubernamentales, por medio de una misión diplomática, liderada por el embajador. Por lo general, en estados latinoamericanos, al ministro del Exterior se le denomina “canciller”.
El ministerio cristiano
En el contexto religioso, la palabra ministerio se emplea en el cristianismo, para hacer referencia del trabajo vocacional de un sacerdote, misionero o pastor, adscritos a alguna iglesia o institución afín. En este ámbito se otorga un sentido muy apegado a la etimología del término, el cual es ‘servir’. Las doctrinas basadas en Jesucristo coinciden en que ‘ministrar’ es sinónimo de servir al prójimo.