Escritura

Definición

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere de la acción y el resultado de escribir o escribirse. Sistema de símbolos o una simbología apropiado o empleado para escribir. El arte, habilidad o destreza de escribir. Cualquier tipo de documento o papel escrito. Documento público firmado por un testigo o sin ellos, por un individuo que se otorga y dar constancia por el notario. La Biblia o llamada también las sagradas escrituras.

Etimología

Esta palabra proviene del latín ‘scriptūra’, conferido del español antiguo ‘escriptura’.

estendijarse DefiniciónVerbo pronominal. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se refiere en aumentarse, ens...
escamoteo DefiniciónSustantivo masculino. Es la acción y resultado de escamotear o escamotar, en hace que desaparezca co...

El término escritura puede también designar la acción o el arte de escribir. Ejemplo: “Ahora sólo se dedica a la escritura y casi no sale con sus amigos”. “Definitivamente ese profesor es un maestro de la escritura”.

En un sentido general, la escritura es un sistema de representación gráfica de determinado lenguaje o idioma. Se utiliza para lograr la comunicación por medio de símbolos impresos, grabados o trazados virtualmente.

Es el método no oral más antiguo del mundo, con el que las personas han podido comunicarse entre sí y transmitirse saberes, costumbres, emociones, pensamientos, etc.

De acuerdo con los historiadores, la lengua escrita fue un recurso que surgió como reemplazo para el lenguaje oral. Se ingenió según la versión oficial de la ciencia, cerca del año 3.000 antes de Cristo, autoría de los fenicios, quienes habitaron en Mesopotamia. Con el pasar del tiempo, esta forma de escritura fue adoptada y configurada por los griegos, para luego más tarde traspasarse a la cultura latina, que habría de extenderse por el antiguo continente y por todo el planeta.

Dentro de la clasificación de tipos de escritura, se cuentan dos esencialmente: una, que es la escritura grafémica, misma en la que cada signo conlleva un sonido característico, como en el caso de los alfabetos de distintos idiomas. Y dos, la escritura con logogramas, como por ejemplo los caracteres chinos.

La denominada escritura cuneiforme, es aquella que se encuentra conformada por un grupo de símbolos pictográficos, con los que antiguos pueblos plasmaban ideas abstractas, objetos y de acuerdo con los especialistas, surgió hace más de seis milenios con los sumerios.

Otra acepción de escritura, se refiere de un documento público o privado, que certifica la propiedad de un inmueble. Ejemplo: “Antes de morir, firmó las escrituras a nombre de sus hijas”. “Cuando termine de pagar la casa, el banco entrega las escrituras”.

Bibliografía ► Definiciona.com (12 mayo, 2016). Definición y etimología de escritura. Recuperado de https://definiciona.com/escritura/