Natación

Definición

Sustantivo femenino. Es un vocabulario que se refiere como la acción y resultado de nadar o nadarse. Cualquier disciplina, práctica y el deporte que consiste en nadar. Deporte de tipo olímpico que se practica en una piscina y consiste en varias pruebas de velocidad, realizada en varias modalidades como sincronización o salto.

Etimología

Este vocablo etimológicamente proviene del latín ‘natatĭo’, forma sustantiva abstracta de ‘natātus’, participio pasivo de ‘natāre’, que significa nadar.

nidificar DefiniciónVerbo neutro intransitivo. La definición de este término concierne, atañe y hace referencia a una av...
nulamente DefiniciónAdverbio modal. La definición de nulamente esta relacionado o referido de un modo nulo, cancelado, i...

Desde el origen de los seres humanos, éstos siempre se han intentado adaptar al máximo posible al mundo acuático, pues el planeta Tierra se encuentra constituido en su mayoría por agua. La natación primero era algo necesario para subsistir, pero con el tiempo se transformó también en uno de los mejores deportes del mundo.

Se han hallado numerosos grabados que se remontan a la prehistoria, en la Edad de Piedra, que evidencian que la natación se consideraba desde aquel entonces, como una actividad importante. Pero como una competencia, empezó a verse muchísimo tiempo después, hasta la edad moderna en pleno siglo XIX. Cuando se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos en el año 1896, los nadadores incursionaron en el espectáculo deportivo.

La modalidad competitiva de la natación, se desarrolla en cuatro estilos distintos: nado mariposa, espalda, crol y pecho.

En el estilo mariposa, los competidores llevan los brazos hacia el frente, sobre la superficie del agua, moviéndolos hacia atrás y viceversa. A su vez, debe ejecutarse con la cadera un movimiento de onda.

En el estilo de espalda, como su nombre lo indica, el nadador flota con su cuerpo boca arriba, acostándose en el agua.

El nado crol se ejecuta con un brazo que se va moviendo con la palma hacia abajo para sumergirse en el agua, mientras el codo permanece quieto y el otro brazo de modo correlacionado, va desplazándose por debajo del agua, a la vez que el otro en el aire. Las piernas deben ir pateando en forma alternada.

La modalidad de pecho o también denominado braza, se realiza abriendo los brazos con movimientos alternados hacia atrás, al punto de alinearse con los hombros, al mismo tiempo que las piernas se estiran y retraen para impulsarse.

La natación brinda muchos beneficios para la salud. Se le estima como uno de los deportes más completos, pues trabaja numerosos músculos, la capacidad pulmonar, la resistencia, la agilidad, entre otros aspectos, sin impactar negativamente las articulaciones, lo cual suele ocurrir con deportes que someten al cuerpo a superficies duras.

Bibliografía ► Definiciona.com (4 septiembre, 2017). Definición y etimología de natación. Recuperado de https://definiciona.com/natacion/