noviembre

Definición de noviembre

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere al undécimo o penúltimo mes correspondiente al calendario gregoriano y tiene aproximadamente 30 días. Su nombre es de origen latino y fue llamado así porque antiguamente, lo adoptaron como el noveno mes del calendario romano. Luego se adaptaron otros meses y ya no concuerda. Representa la madre de la iglesia romana.


Etimología de noviembre

Origen, historia o formación

Este vocabulario en su etimología viene del latín ‘november’, forma influida de ‘novem’, que quiere decir nueve.

esculina Sustantivo femenino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado (en química) se refiere a ...
impropio Adjetivo. Se entiende por impropio como el falto, [[:carente]] o desprovisto de una cualidad, virtud o caracte...

Frase de ejemplo:

El 28 de noviembre se celebra el día de la independencia de Panamá.

En el calendario romano, el año iniciaba en marzo y el noveno mes era como su nombre lo indica: ‘noviembre’. Todo empezó a cambiar con las modificaciones al calendario por parte del emperador Julio César.

Antes de eso, noviembre estaba estructurado por 29 días. El ego de este gobernante de Roma era tal, que ordenó que su nombre fuera honrado en todas las épocas y reemplazó la denominación del mes de ‘Quintilis’, por Julio. Lo hizo motivado por el primer emperador, Octavio Augusto, quien tuvo la osadía de hacer lo mismo, pero con el mes que se llamaba ‘Sextilis’, reemplazándolo por Agosto (Augusto).

Algunos lingüistas consideran que esta denominación se deriva de la expresión “novem-membri”, que traduce al español “nueve-mes”. Señalan además, que el sufijo latino ‘bris’ es de índole adjetival. Curiosamente, en los meses que formaban parte del calendario antiguo, desde el mes séptimo (septiembre), hasta el mes décimo (diciembre), la consonante ‘b’ se añadió a los genitivos supuestos ‘septem-ri-s’, ‘novem-ri-s’, ‘decem-ri-s’, como consecuencia de que en el latín, por lo general el conjunto ‘mr’ en el medio de un término, pasaba a ser ‘mbr’.

El vocablo ‘novem’ (nueve) se halla estrechamente relacionado con la raíz de origen indoeuropeo ‘newn’ (nueve), igualmente ligada con la palabra griega ‘ἐννέα’, ‘ennéa’ (nueve). En el inglés medieval se aprecia ‘nine’. En el antiguo idioma sajón, corresponde a ‘nigon’. En alemán antiguo, ‘niun’. En lengua irlandesa, ‘naoi’. En sánscrito, ‘navan’.

Varias terminologías se desprenden del latín ‘novem’, como por ejemplo ‘decem novem’, que significa ‘diecinueve’; ‘noviē(n)s’=nueve veces; “usque ad novem”= hasta nueve; ‘nūndinae’=cada nueve días; ‘nōnāgināta’=noventa, entre otras.

El calendario romano antiguo estaba conformado por 10 meses, con un total de 304 días por un año. Se señalaba un periodo de invierno de 60 días, que no eran tenidos en cuenta, pues en temporada invernal cesaban todas las actividades, principalmente las de la agricultura. Todo cambió desde el 680 a.C, cuando el emperador Numa Pompilio agregó el mes de enero, como el número 11 y a febrero, como el 12. Casi cinco siglos después, en el 153 a.C., se empezó a contar a enero como mes 1 y a febrero como mes 2.

noviembre

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este termino se refiere (En Botánica) al fruto del n...

Adjetivo. Este vocablo es de uso anticuado, se decía especialmente a una ...

Sustantivo masculino. Este término se define como la causa, circunstancia...

Sustantivo femenino. Este termino es de uso obsoleto, se define al trabajo...

Bibliografía ►

definiciona.com (30 septiembre, 2017). Definición y etimología de noviembre. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/noviembre/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de noviembre - Etimología y origen de la palabra noviembre - Qué es noviembre - RAE - Wikipedia.