Significado y definicion de agricultura, etimologia de agricultura

Definición

Qué es, concepto o significado

La agricultura es la explotación metódica de los suelos y del ganado. Gran parte de los productos agrícolas son consumidos más o menos directamente sobre todo en las zonas en las que predomina la agricultura de subsistencia. En otros lugares los productos agrícolas son utilizados en una amplia gama de industrias desde la obtención de alimentos y fibras textiles, hasta la del sector químico y de manofactura.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra agricultura es de origen griego: se forma de la raíz agrós (ἀγρός), que significa campo y del sufijo -ura que significa actividad. Así, la agricultura es la actividad relacionada con el campo y sus productos. La palabra agricultura es una variante de «agricŏla» de «agri» genitivo de «ager» que tiene que ver con el campo y «colĕre» que significa cultivar.

La agricultura se caracteriza por necesitar de grandes espacios y por brindar empleo a una gran proporción de individuos de la población mundial. Hasta hace unos años el 11% de la superficie terrestre era utilizada para la agricultura y un 20% para la cría de ganado, sin embargo, esto ha cambiado vertiginosamente en los últimos años por las dinámicas comerciales contemporáneas y el aumento poblacional.

La aparición de la agricultura como medio de vida marcó un hito en el desarrollo evolutivo del ser humano : el control sobre los suministros alimentarios, junto con los métodos para conservar excedentes permitieron el fin de muchas sociedades nómadas (permitieron la formación de poblaciones estables), impulsó nuevas culturas  e implicó un cambio en la cosmovisión. Entre las zonas primarias de agricultura, que se han localizado mediante estudios biológicos de plantas domesticadas (que han sido variadas por el hombre, como el plátano), se encuentran Asia, varias regiones del mar Mediterráneo y el valle del Indo, a esta zona se le denomina el viejo mundo. Así, la agricultura puede dividirse en una fase primitiva, que se relaciona con sus orígenes, en la agricultura tradicional, que era empleada por poblaciones y familias pequeñas, y en la agricultura comercial y extensiva como la conocemos hoy día. 

Agricultura primitiva

La zona que hasta el momento ha aportado más evidencia sobre la domesticación de  plantas y animales es el sector montañoso del sudoeste de Asia, en el Mar Mediterráneo y el valle del Indo. En esta región se han excavado diversos focos de agricultura primitiva, principalmente al margen de la izquierda en Irak, Irán, Turquía, Siria, Israel y Jordania. 

Parece que a parir de este núcleo primario se difundieron los cultivos y  animales domésticos hacia Europa, Egipto y el resto de África septentrional. La meseta etiópica africana pudo haber sido uno de los focos primarios de la agricultura: allí se trataron diversas plantas, como el café; así mismo, es probable que el ñame y el sorgo provengan de África occidental. Aunque aún no existe evidencia suficiente, parece ser que Asia es el lugar de origen de varias especies tropicales así como del ganado aviar.

Por otro lado, en el Nuevo Mundo, las tierras altas del sur de México y la adyacente Guateala presentan los vestigios más antiguas de la agricultura de esta zona americana. Los datos arqueológicos del valle de Tehuacán muestran el paso gradual (hacia al el año 5.000 a. C) de la vida del cazador y recolector nómada a una norma de subsistencia basada en el cultivo de una amplia variedad de plantas, tales como el maíz, alubias, calabazas y pimientos. En el norte de Sudamérica también surgieron otros sistemas agrícolas basados en la reproducción vegetativa de cultivos de raíz, tales como la mandioca y el boniato en las tierras bajas, o como la patata en el altiplano andino.
Agricultura tradicional
La agricultura tradicional es aquella que responde a las necesidades inmediatas de los agricultores y que rara vez se emplea con fines comerciales. Así, el terreno es administrado con el fin de cubrir al propietario y a quienes dependen de él de sus necesidades; este tipo de agricultura también se le suele llamar agricultura de subsistencia. 

Los agricultures tradicionales o paleotécnicos utilizan la fuerza humana y animal para la labranza y recolección.

Los sistemas tradicionales pueden ser clasificados de acuerdo con las funciones de la finca ( si es arable, empleada solo para ganado o mixta) Una de las formas de agricultura en este tipo de sociedades es el pastoreo nómada así como el barbecho prolongado o a largo plazo, lo cual depende del periodo de descanso que permite conservar la fertilidad de la tierra.
Agricultura comercial
En el mundo desarrollado las técnicas agrícolas se caracterizan por un elevado grado de mecanización, la monopolización de tierras y de semillas por las grandes industrias, la implementación de químicos para la erradicación de plagas en los cultivos, el proceso acelerado de siembra y recolección y la disminución de la mano de obra que es remplazada por maquinaria especializada. Así como en la agricultura tradicional, la tierra puede usarse para arar, para la ganadería o de manera mixta, pero esta vez con un uso extensivo que ha llegado a ser insostenible ecológicamente.

Debido a la gran diversidad de agricultura comercial, una manera práctica de distinguirla de la tradicional es atender a la extensión de las fincas y al porcentaje de beneficio por cada hectárea. Las grandes granjas tienen diversas ventajas económicas porque ofrecen más flexibilidad en su manejo, el monocultivo, en cambio, requiere de más inversión de capital para mantener las plantaciones y sus ganancias dependen  de una cosecha perene, como el cacao o el caucho, que requiere de varios años para recibir los beneficios de la inversión inicial.

Para qué sirve la agricultura

La agricultura es actualmente  la forma en que la mayoría de la población humana puede cubrir su necesidades básicas alimenticias y aún en varios países rurales, como Colombia, la mayoría de su población sobrevive por medio de cultivos familiares y tradicionales. Las formas comerciales de agricultura han afectado el medio ambiente de una manera desastrosa, sobre todo los monocultivos;  el uso extensivo de la tierra en ganado y plantaciones trae consecuencias como la erosión del suelo y diferencias sociales al monopolizarse la tierra y los medios de trabajo. Actualmente existen organizaciones interesadas en utilizar nuevas formas de cultivo amigables con el medio ambiente; también se lucha por la soberanía alimentaria (la autonomía que los pueblos deben tener para definir sus políticas agrarias).

agricultura

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

atraquilo


antobia


adormecedor


azarbe


arriano


antropográfico


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de agricultura - Etimología y origen de la palabra agricultura - Qué es agricultura - RAE - Wikipedia.