Definición y etimología de nutrido

Definición de nutrido

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace alusión de que algo contiene una gran cantidad de individuos, animales o cosas.

Etimología de nutrido

Origen, historia o formación

Esta terminología se deriva de la voz latina ‘nutrire’, con la noción de alimentar. Corresponde al modo participio de dicho verbo, del cual surgen al igual palabras como nutrición, nodriza o nutritivo. Este vocablo como tal, proviene de la raíz de origen indoeuropeo ‘(s)na’, que significa nadar, gotear o húmedo, misma que en lo concerniente de esta palabra, se asocia con brindar leche.

elijar Verbo activo transitivo. Este termino se trata de cocer y hervir cualquier sustancia o compuesto, también en ...
poliadeno Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en botánica), se refiere a cualquier planta a...

Estar nutrido correctamente, equivale a consumir los alimentos que aportan las suficientes vitaminas, proteínas, minerales, fibra, agua, carbohidratos y oligoelementos. No es necesario comer demasiado.

Los genes humanos, su estado de salud, su personalidad y los factores del contexto que los rodea, influyen en la manera como el organismo emplea tales nutrientes. En tal efecto, estar bien nutrido no solo tiene que ver con ingerir comida, sino al igual implica un buen descanso, un control emocional y mental, ejercitar el cuerpo y tener fe en los beneficios que aporta lo que se come.

Cuando un individuo se encuentra bien nutrido, es porque ha extraído de los alimentos, las propiedades que se requieren para un funcionamiento ideal de esta impresionante máquina compleja denominada cuerpo.

Determinados nutrientes son generados por el mismo organismo, pero otros se deben consumir por medio de la alimentación; de no ser así, se producirá un déficit y con éste, una alta probabilidad de desarrollar alguna patología.

Una persona en un ambiente normal, puede hallar aquello que necesita para la vida, por medio de la comida; únicamente, se puede admitir el consumo de un suplemento, si se padece de una deficiencia y debe ser prescrito por un médico, preferiblemente.

La palabra ‘eutrofización’ se derivó del sustantivo griego ‘eutros’, con el significado de “bien nutrido”.

El proceso de eutrofización de un ecosistema, inicia en el instante en que en el agua se vierten varios nutrientes, tales como los desechos forestales o agrícolas, promoviendo la producción y crecimiento exagerado de materia orgánica y esto al mismo tiempo, ocasionando un incremento rápido de plantas verdosas y de algas, mismas que recubren la superficie del agua.

El problema es que la acumulación excesiva de algas ocasiona que el agua se enturbie y no ingrese la luz hasta el fondo. Como resultado, la flora se ve imposibilitada para ejecutar la fotosíntesis y por lo tanto, muere. Pero de esa vegetación inerte, nacen varios microorganismos, como cierto tipo de bacterias que comen materia muerta y absorben el oxígeno que requieren los moluscos y los peces. A su vez, esto ocasiona que se multipliquen más algas tóxicas y microorganismos malignos.

Una persona come por distintas necesidades, por lo que puede que se encuentre bien alimentada, pero mal nutrida, muy a pesar de que coma en gran cantidad y de todo.

La razón es que para estar bien nutrido, se requiere ingerir alimentos con alto valor nutricional, no llenos de calorías vacías, sino de vitaminas, proteínas y minerales.

Los médicos concuerdan en que para que el cuerpo sea nutrido de forma correcta, ha de estar limpio, para que pueda asimilar los distintos nutrientes.

Sustantivo masculino. Este vocabulario es en forma desusado, se refiere a ...

Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusada, se enti...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a un carácter o tipo de...

Sustantivo femenino. Este termino se refiere a una persona que tiene pocos...

Bibliografía ►

Definiciona.com (24 septiembre, 2022). Definición y etimología de nutrido. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/nutrido/