Significado y definicion de oxímoron, etimologia deoxímoron

Definición

Qué es, concepto o significado

El oxímoron es una figura retórica ampliamente usada en la poesía que consiste en usar en una sola expresión dos figuras que se contradicen lógicamente, pero que adquieren un amplio significado al unirse. Aunque en primera instancia el oxímoron puede parecer un absurdo, su amplitud semántica es metafórica. Los himnos a la noche de Hölderlin usan constantemente esta figura, así como el poeta expresionista austriaco Georg Trakl, quien en Grodek, su último poema, habla de un «sol sombrío» haciendo referencia a la oscuridad que invade al campo de batalla a pesar de la presencia del sol; en esta expresión se unen sol y sombrío de una manera contradictoria pero significante en el ámbito poético.

Es un neologismo introducido en el siglo XVII que se compone de elementos griegos, así oxímoron (ὀξύμωρον). Se compone de oxys-  que quiere decir agudo, y de -morós que quiere decir tonto, lo que configura la contradicción de su significado.

Usos y aplicaciones de oxímoron

Para qué sirve

Es una figura retórica empleada en la literatura, sobre todo en la poesía, y que sirve para unir dos términos opuestos de manera que juntos adquieran sentido.

oxímoron

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

ostiolo


ojeada


olfateador


oxídulo


ofiospermo


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de oxímoron - Etimología y origen de la palabra oxímoron - Qué es oxímoron - RAE - Wikipedia.