fórmula

Definición de fórmula

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Procedimiento práctico propuesto para solucionar un asunto que puede ser controvertido. Composición de una instrucción o mezcla para su correspondiente realización. Expresión concreta de una compromiso o acuerdo de un diverso parecer, grupo, colectividad y partido. (En deportes) es la categoría de automovilismo de competición, cuya designación varía del nivel. (En química) es la combinación de simbología química que expresa la composición de una molécula.


Etimología de fórmula

Origen, historia o formación

Proviene del latín «formŭla» que significa regla, canon; que a su vez proviene de -forma, que significa figura o imagen, y del sufijo -ulus, que es diminutivo, lo que daría como resultado la pequeña forma o imagen.

isocre Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, (en historia natural) se dice a un o...
gastroestenosis Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (en medicina) se refiere a una convul...

De este modo, la fórmula trata de la representación gráfica de una situación problema, para así poder resolverla y puede hacer referencia a la receta  o prescripción farmacéutica expedida por un profesional de la salud tras una consulta.
Es un recurso propio de las ciencias para explicar diversos fenómenos o leyes.

Usos y aplicaciones de fórmula

1. En el aspecto cotidiano es usual escuchar expresiones como tener la fórmula del éxito o para llegar a un objetivo puntual, funciona de manera similar a una estrategia, sólo que  se le imprime cierto nivel de formalidad al sugerir que está garantizado.

2. Su importancia está en servir de modelo, ser la parte visual por así decirlo de los planteamientos que abordan diferentes ciencias, ya que pone de manifiesto la relación entre cantidades, las variables y condiciones involucradas. Esto quiere decir que se tiene un muy buen conocimiento del fenómeno o proceso para haber llegado a esa mínima expresión, por lo que es importante aclarar que tras la interpretación que se a hecho, una fórmula es producto y a la vez herramienta de múltiples investigaciones.

En Matemáticas, para todas sus áreas, se algebra, estadística, geometría entre otras, la fórmula permite la representación de variables o  constantes donde existe una igualdad matemática. Dentro de las Ciencias Naturales como la Física como en la Química, comprenden magnitudes de físicas, es decir que son concretas y pueden ser medidas, y se emplean a modo de determinar mediante su relación otras cantidades difíciles de determinar, así que vienen siendo representaciones a pequeña escala de la situación real. De acuerdo al área de trabajo se emplearán las unidades correspondientes para identificar dichas magnitudes.

En las Ciencias Sociales, también es posible encontrar fórmulas para diversas áreas para precisamente explicar los fenómenos o tendencias relativas a la psicología, la antropología, la sociología, por nombrar algunas.

Ahora bien, en la informática, también se establecen fórmulas a modo de comandos sólo que los equipos no interpretan lo simbólico por lo que se emplea el sistema binario, cantidades de índole numérico entre otros.

Por: Carolina Cortés Garzón.

fórmula

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso anticuado, se define (en botá...

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusado, la definici...

Adjetivo. La definición de frenopático (en psiquiatría) como relativo, ...

Sustantivo femenino. Esta palabra hace referencia a una tela, lienzo o tej...

Bibliografía ►

definiciona.com (1 octubre, 2014). Definición y etimología de fórmula. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/formula/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de fórmula - Etimología y origen de la palabra fórmula - Qué es fórmula - RAE - Wikipedia.