Significado y definicion de suma, etimologia de suma

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este termino se refiere a la acción y resultado de sumar o sumarse, agregar o adicionar alguna cosa o elemento, o agrupar en una sola cantidad homogénea o igual. Agregado de algunas cosas. Por lo común también se aplica al dinero en efectivo. Lo más importante, destacado y sustancial de algo. Recopilación de todas partes de una facultad, especialización o ciencia. El resultado o efecto de adicionar una cantidad de otras y otras homogéneas. La operación matemática de sumar un número.



Etimología

Origen, historia o formación

Este término es de origen de latino en donde la palabra la palabra summa (con igual significado) se usaba para referirse al punto culminante de una cosa o a los puntos principales «summae rerum» (los puntos principales del asunto), también ser refería a la totalidad de algo «in summa» (en suma…)

Entre otras definiciones y acepciones de esta palabra tenemos:

1. Reunión de ciertas cosas dando la idea de totalidad: » La suma de personas en un salón», «la suma de los conocimientos de alguien».

2. Una cantidad determinada de dinero: Por ejemplo: «Le han cobrado una suma cuantiosa».

3. Reunión de obras que estudian abreviadamente una ciencia o doctrina: «Ha tomado como referencia la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino».

4. Una de las siete operaciones aritméticas posibles. La suma se considera como una operación directa porque se puede hallar un resultado a partir del conocimiento de ciertos datos, su operación inversa es la resta y se representa con el signo (+). Esta  consiste en sumar, es decir, en reunir en una sola cantidad diferentes elementos otorgándoles un valor numérico. Así, por ejemplo, la reunión, la suma de 2 manzanas y 4 peras dan como [[:resultado] un conjunto de frutas cuyo valor numéricos es 6; los datos dados son 2 y 4, y el dato hallado es 6. 2 y 4, que son las cantidades sumadas se denominan sumandos y a 6, que es el resultado de la suma, se le denomina producto.

La suma puede realizarse entre conjuntos y números naturales, puede representarse gráficamente en una recta y posee 5 leyes.

– Suma entre conjuntos: en este caso los sumandos son conjuntos que no tienen elementos comunes los unos con los otros, así la suma resulta ser la reunión de todos los elementos de los conjuntos en un solo conjunto. Por ejemplo, el conjunto de alumnos de una escuela (E) resulta de la suma de los estudiantes de grado 1 (A), 2(B), 3 (C) y 4 (D): E= (ABCD)

– Suma entre números naturales: los sumandos son números naturales y el producto es el número cardinal del conjunto: de la suma de 8,9 y 10 obtenemos 27, que es el número cardinal del conjunto: 8+9+10=27

 – Leyes de la suma:

  • Ley de uniformidad: esta ley se puede enunciar de tres maneras distintas:
    1. La suma de varios números dados tiene un valor único o siempre es igual; esto quiere decir que la suma de varios números será la misma a pesar de la naturaleza del objeto que representa el número: 4 almohadas + 4 almohadas= 8 almohadas; 4 cachorros + 4 cachorros= 8 cachorros.
    2. La suma de números respectivamente iguales son iguales: si a cada patinador le pertenece un casco, el número de cascos es equivalente al número de patinadores.
    3.Sumando miembro a miembro igualdades, resulta una igualdad: si x=y, d=e y f=g, entonces x+d+f=y+e+g
  • Ley conmutativa: El orden de los sumandos no altera el producto: 1+5+15=21 ; 15+1+5=21
  • Ley asociativa: El tipo de agrupación que se realice en los sumandos no altera la suma: 4+5+6= (4+5) +6= 4+ (5+6)
  • Ley disociativa: la suma de los sumandos no se altera si algunos se descomponen: 15+6= 15+3+3; entendiendo que 3+3 es el resultado de la descomposición de 6.

Usos y aplicaciones de suma

La suma es la operación más primitiva y más  usada por los seres humanos. Así mismo, esta palabra se usa como sinónimo de cantidad de dinero.

suma

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

aborrecido


argiróforo


aerostática


amónico mercúrico


aplantillar


atrofiarse


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de suma - Etimología y origen de la palabra suma - Qué es suma - RAE - Wikipedia.