Significado y definicion de paliativo, etimologia depaliativo

Definición

Qué es, concepto o significado

Se trata de un adjetivo, usualmente empleado en medicina para calificar un componente que mitiga, suaviza o atenúa bien el dolor o los efectos negativos. En otras palabras designa el tratamiento que no combate la causa de la enfermedad, ni se ocupa de la cura, sino que se enfoca disminuir los dolores y optimizar las funciones del organismo.

El origen etimológico de esta palabra se establecen por la expresión en latín pallium, el cual significa manto o cubierta, lo que se traduce y con lo que podemos entender como las prácticas de cuidado para sofocar el sufrimiento o aliviar los síntomas.

Usos y aplicaciones de paliativo

Para qué sirve

El término paliativo puede ser acuñado en dos niveles en el área de la salud, con el mismo fin que vimos en la definición, es decir, comparten el propósitoPor una parte, existe la medicina paliativa y por otra los cuidados paliativos; la primera se refiere al quehacer de los/as médicos que se dedican a esta disciplina, mientras que la segunda comprende la acción interdisciplinar de todo un equipo de profesionales de diversas áreas (médicos, psicólogos, enfermeros, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales y representantes del pastoral).

Por: Carolina Cortés G.

paliativo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

poliácido


piretra


polígamo


pensionado


pneómetro


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de paliativo - Etimología y origen de la palabra paliativo - Qué es paliativo - RAE - Wikipedia.