oncología

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es una rama de la medicina cuyo énfasis es el análisis y estudio de todo lo relacionado con los tumores tanto los considerados como malignos, como los benignos. Se enfoca en dictaminar un diagnóstico, la manera de tratarlos sin necesidad de operaciones, ni quimio ni radioterapias. Así mismo, la oncología se dedica a los cuidados paliativos de enfermos terminarles, junto con los factores de ética vinculados con la atención que se brinda a los pacientes con cáncer. Por si fuera poco, igualmente se dedica a los análisis genéticos ligados a los tumores.


Etimología

Origen, historia o formación

La palabra se originó a partir del griego bizantino y se halla constituida por el término ‘ὄγκος’ [´tumores’ ‘masa’], junto con ‘λογία’ (logía)’ [“ciencia o estudio”].

cuitamiento Sustantivo masculino. Es un vocablo se define a una pusilanimidad, flojera, [[:vergüenza]], cobardía, turb...
serratiforme Adjetivo. Este vocablo de uso anticuado (en zoología) se define a una antigua denominación usada en la époc...

En español se suele cometer un error poco identificado, reemplazando el término ‘oncología’ por ‘cancerología’. Esto se considera como un anglicismo, puesto que se confunde con su equivalente en inglés ‘cancerology’. La verdad es que sus raíces son completamente griegas y por tal razón, los lingüistas expertos recomiendan omitir el híbrido grecolatino ‘cancerología’, para referirse a la rama de la ciencia médica que se enfoca en todo lo relacionado con las neoplasias y que en español debe ser ‘oncología’.

Los especialistas en oncología que se encargan de atender pacientes, se denominan “oncólogos clínicos” y se diferencian de los otros, en el sentido en que no se enfocan en la investigación del cáncer como tal, sino del tratamiento personalizado. También se encuentran los cirujanos oncólogos, que son aquellos expertos en extirpar tumores.

Existen naciones como Reino Unido, en las que los oncólogos clínicos poseen la autoridad para diagnosticar la quimioterapia y la radioterapia. Sin embargo, también se hallan subespecialidades en virtud de la terapia que se emplea. Entonces, se clasifican dos modalidades de oncólogos:

Oncólogos radioterápicos: son los médicos que llevan a cabo terapias con radiación.

Oncólogos médicos: son especialistas en el uso de fármacos antineoplásicos, propios de procesos de inmunoterapia y la quimioterapia.

oncología

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este termino es de uso obsoleto (en historia eclesiá...

Sustantivo femenino. Es un vocabulario se define a una acción y resultado...

Sustantivo masculino. Es una palabra en la actualidad se encuentra desusad...

Sustantivo masculino. Es un vocabulario se define como la acción y result...

Bibliografía ►

definiciona.com (25 febrero, 2021). Definición y etimología de oncología. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/oncologia/

Definición y etimología de ojota
Sustantivo femenino. Este vocabulario es usado en Argentina, Bolivia, Chi...
Definición y etimología de orzaga
Sustantivo masculino. Este termino (en botánica) se define a una planta q...
Definición y etimología de ostiolado
Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en histor...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de oncología - Etimología y origen de la palabra oncología - Qué es oncología - RAE - Wikipedia.