Definición y etimología de menú

Definición de menú

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino que presenta dos connotaciones generales: la primera, relacionada con el conjunto de platillos disponibles para elegir; la segunda, relacionada con el ámbito informático, entendido como el listado digital de opciones operativas, listas para seleccionar según lo requerido.

Etimología de menú

Origen, historia o formación

Esta terminología se adoptó del francés y se emplea en todos los países, especialmente en el contexto de los dispositivos informáticos. Primero se utilizó como las opciones de comidas que se encuentran en un establecimiento. Con el auge tecnológico, no sólo los computadores, sino todo artefacto con software y aplicaciones, esta palabra se extendió. Algunas veces compone la expresión “menú principal” y otras.

encarnativo Adjetivo. Este vocabulario (en medicina) se dice un producto farmacéutico o un medicamento de uso tópico, qu...
obaudición Sustantivo femenino. Es un termino es de uso obsoleto (en medicina) se refiere a un trastorno, anormalidad o d...

Este vocablo en su primera etapa como referente de comidas, se usó por vez primera en la ciudad de Paris, en pleno siglo XVIII, época en la que surgieron los primeros restaurantes. Consiste en un galicismo cuya esencia yace en la voz latina ‘minitus’, que significa pequeño, ya que tan sólo era una lista reducida. Cuando se empleó en los computadores, fue para elegir el interfaz de usuario, en modelos de 1971.

Las noción de menú, al igual que la de barra de herramientas, no en todos los casos resulta fácil de diferenciar, teniendo en cuenta el proceso evolutivo que han sufrido ambas en las recientes décadas, con la optimización de los monitores, al igual que la potencia de los procesadores y la implementación de pantallas con propiedades táctiles.

Aun así, en el software concerniente del sistema operativo que en la década de los 90’s era Windows por excelencia, era posible divisar fácilmente un conjunto de términos que iniciaba desde la parte de arriba de la pantalla en la zona izquierda, casi siempre figuraba la pestaña ‘Archivo’ o ‘inicio’. De cada pestaña, se desprende un menú.

A ese grupo de opciones se le llamó “barra de menús” y casi nunca se puede configurar su posición. Cuando se da clic en uno de éstos, aparecen todas las alternativas disponibles, mismas que al igual, suelen encontrarse accesibles por medio de una barra de herramientas; se distinguen entre sí, porque la barra del menú acostumbra a aparecer todas las veces visible, con el fin de que el usuario pueda tener dominio de todos los detalles posibles de configurar el programa o aplicación y se facilite el acceso a las variadas funciones que posee.

Directamente del menú, se puede hacer visible o esconder alguna barra de herramientas, empero no sucede igual al revés. Con la finalidad de dar continuidad a los matices que en diversas situaciones dificultan la diferenciación de los dos elementos, es necesario aclarar que una barra de herramientas puede albergar menús, mismos que se despliegan al cliquear sobre un ícono, para de ese modo ahorrar espacio, cuando no se necesitan todas las opciones a la mano.

Se le denomina “menú principal” a aquel con el que se puede ingresar a las opciones y la carga de un videojuego. En el presente, por lo común se expone el nombre del juego usando un fondo con animaciones y al lado, se suele encontrar el botón de “Iniciar” o también los de “Set up” o “Salir”.

Sustantivo femenino. Este termino se define a una parte o sección de la z...

Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en bot...

Sustantivo masculino. Este termino se refiere a un musulmán o [[:mahometa...

Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (16 noviembre, 2022). Definición y etimología de menú. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/menu/