Significado y definicion de teléfono inteligente, etimologia deteléfono inteligente

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta del Español, que sirve para referirse a un dispositivo electrónico de comunicación, definido de forma general como un teléfono celular, que además de contar con una pantalla táctil, también sirve para que el usuario se conecte a internet, dándole la oportunidad de manejar cuentas de correo electrónico, así como descargar o instalar aplicaciones y programas, desarrollados por terceros.

La etimología de esta palabra parece ser una españolización o préstamo al Español de la palabra en inglés Smartphone, la cual constituye igualmente una palabra compuesta, conformada por dos partículas, que pueden ser explicadas de esta manera:

Smart-, partícula que refiere entonces al concepto de “inteligente”.

-Phone, por su parte, esta partícula es usada para señalar el concepto de teléfono.

En consecuencia, en inglés, la palabra “Smartphone” significa también teléfono inteligente.

Características del Teléfono inteligente

La principal característica de esta clase de dispositivos celulares es constituir un ordenador de bolsillo, el cual entonces cuenta claro con las funciones básicas de un teléfono, permitiendo entonces emitir y recibir llamadas, mensajes de texto y audio, y además le permite al usuario realizar funciones que ejecutaría en una computadora, como por ejemplo enviar y recibir correo electrónico, bajar programas, utilizar aplicaciones, navegar por internet.

Así mismo, las grandes compañías han sido enfáticas en señalar que existen algunos teléfonos que son denominados “teléfonos inteligentes” tan solo por contar con una pantalla táctil, cuando esta no es la única condición, puesto que para que un teléfono sea realmente inteligente debe tener la capacidad de gestionar cuentas de correo electrónico, así como tener acceso a un navegador de internet.

Antecesor del teléfono inteligente

De acuerdo a las distintas fuentes históricas, el primer teléfono inteligente fue diseñado por Frank Canova, trabajador de IBM, quien en el año 1992 desarrolló un prototipo, que recibió el nombre “Angler”, el cual fue presentado en la feria comercial de la industria informática COMDEX.

Así mismo, dos años después, en 1994, la compañía BellSouth sacó al mercado el Simon Personal Communicator, el cual podía ser definido como un teléfono inteligente, pues además de recibir y hacer llamadas contaba con la capacidad de enviar y recibir correos electrónicos y faxes. Entre las distintas cualidades que tenía este teléfono se encontraban la de contar con una calculadora, un programador de citas, un calendario, una libreta de direcciones, un bloc de notas e incluso un reloj que podía dar la hora de distintos países.

No obstante, es hasta el año 1995 que se acuña el término Smartphone, que se convertiría después en el Español a “teléfono inteligente”. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes este término fue usado por primera vez para nombrar al PhoneWriter de la compañía AT&T.

A partir del año 2000 comienza a vivirse entonces el auge de este tipo de teléfonos, cuya tecnología evolucionó a pasos avanzados durante los siguientes veinte años. Igualmente, en esas primeras dos décadas del siglo XXI, los sistemas operativos que más repunte tuvieron fueron el Android y el iOS. Por su lado, las marcas de teléfonos celulares más vendidos fueron Samsung, Huawei, Xiaomi y iPhone.

teléfono inteligente

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

imparlamentariamente


irremisiblemente


irenarca


indiestro


iconoclasmo


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de teléfono inteligente - Etimología y origen de la palabra teléfono inteligente - Qué es teléfono inteligente - RAE - Wikipedia.