planear

Definición de planear

Qué es, concepto o significado

Verbo que hace alusión a la acción de proyectar con el pensamiento, previamente, un proyecto o evento por llevar a cabo. Se trata de una clase de programación anticipada a determinado acto cuyo propósito lograr un resultado concreto. La acepción de este término cambia, de acuerdo con el contexto y la manera en que se emplee.


Etimología de planear

Origen, historia o formación

Esta terminología presenta la noción etimológica de “preparar” y se deriva del sustantivo plan. A pesar de que la versión oficial sólo propone un plan, la verdad es que existen dos vocablos de distintas procedencias.

encreyente Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se dice de una persona por lo general que profe...
periscianos Sustantivo masculino. Este termino en plural en la actualidad se encuentra desusado (en geografía) se decía ...

El primer plan contiene la acepción de altitud o de nivel, derivado de la expresión latina ‘planus’, que significa plano. Se asocia con la raíz de origen indoeuropeo ‘pelǝ’ (llano).

La segunda noción de plan, corresponde al concepto de dibujos de construcción, proveniente de la locución francesa ‘plant’, que traduce planta o diseño. Se asocia con la raíz de origen indoeuropeo ‘plat’, con el sentido de esparcir, observable en el sustantivo ‘planta’.

Planear brinda la posibilidad de crear el diseño de un proyecto específico y detallar cuáles son las circunstancias iniciales, con cuáles recursos se dispone y el objetivo por lograr. En tal efecto, por medio de la acción de planear, un individuo puede crear un esquema de trabajo ordenado, teniendo en cuenta las necesidades más urgentes y las vicisitudes que se pudiesen presentar.

Por ejemplo, previo a comenzar con el entrenamiento en un gimnasio, el entrenador brinda un plan estructurado con las rutinas y las series específicas para cada día, los debidos descansos e inclusive, los alimentos que se deben ingerir, entre otros aspectos.

Similar sucede con los alumnos, si se les asigna un trabajo de investigación. Lo primordial es que se trace un cronograma de tareas, con el cual se pueda divisar los elementos propios de la investigación, los teóricos pertinentes para la argumentación, la fecha en la que se debe entregar, etc.

En otro sentido, este verbo puede hacer alusión a efectuar un vuelo libre, igualmente denominado planeo. Volar utilizando un planeador. Asimismo, así se le llama a un modo de vuelo propio de las aves.

Planear y volar son dos acciones distintas que suelen coincidir en que ambas se desarrollan, por lo general, en el cielo. La característica principal que las diferencia, es que por un lado, volar se relaciona sobre todo con el aire, y el acto de deslizar como tal, puede aludir a planear en el aire, o también sobre el agua o hasta en la tierra.

Volar es una acción peculiar de las aeronaves, los pájaros y los súper héroes. Pueden transportarse por el aire con técnica y dirección. Controlan a la perfección cada movimiento. Se dan el lujo de movilizarse hacia el lugar que prefieran o deben acudir.

Empero, planear tiene que ver más con deslizar, algo que se ejecuta sin esfuerzos. No necesita propulsión o algún sistema de motor. Deslizarse en este contexto, cosiste en aprovechar las corrientes de aire y la fuerza de gravedad, con la intención de moverse en tramos cortos.

planear

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto, (en química) se refiere a un n...

Sustantivo femenino. Este término en la actualidad se encuentra desusado,...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se define a un [[:desasosiego]], ans...

Sustantivo masculino. Esta palabra alude a un pez que pertenece  a la cla...

Bibliografía ►

definiciona.com (23 septiembre, 2022). Definición y etimología de planear. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/planear/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de planear - Etimología y origen de la palabra planear - Qué es planear - RAE - Wikipedia.