Postimpresionismo

Definición

El posimpresionismo, o también denominado postimpresionismo, es un término aplicado sobre todo en la pintura y se refiere a las consecuencias que en este arte dejó el impresionismo. Se denomina posimpresionismo a los avances de técnica que lograron varios artistas que convivieron con los impresionistas pero que lograron resolver ciertos problemas que planteaba el arte sobre todo frente a los avances tecnológicos de la época, tales como la fotografía, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El impresionismo se logró consolidar, además, por una crisis del movimiento impresionista que generó que sus integrantes se dispersaran.

Etimología

Posimpresionismo se forma del prefijo latino pos- que significa “después” o “detrás de” y del sustantivo masculino impresionismo. Por su parte, el término impresionismo proviene del verbo francés imprimmere que significa oprimir, imprimir o dejar una marca y causar causar un sentimiento; a este verbo se sustantiviza al agregarle el sufijo -ismo, que proviene a su vez del sufijo latino -ismu que se emplea para nombrar doctrinas o corrientes literarias  o artísticas. Así, el postimpresionismo es un movimiento que viene después del impresionismo y que si bien toma de este rasgos importantes, se separa y se consolida en su particularidad.

Del posimpresionismo surgen dos grandes corrientes que inauguran el siglo XX: una que tiene a la emoción y a los sentidos, representada por Van Gogh, y otra que atiende  a la razón y es representada por Cézanne. A pesar de que se engloba como posimpresionista las consecuencias directas del impresionismo y que cada artista buscó formas estéticas propias, cabe resaltar que se mantiene la idea del trabajo de la luz, el manejo de colores vivos, el uso de pinceladas vistosas y compactas; no obstante, el posimpresionismo se separa del impresionismo al intentar rescatar la mirada subjetiva del artista sobre los temas cotidianos más que retratar la naturaleza y el mundo de una manera objetiva.

Cézanne se aparta de los postulados estéticos de su generación, es decir, del impresionismo, y se entrega a una búsqueda seria y analítica que lo lleva a ser uno de los antecesores del cubismo. Por su parte. Van Gogh construye una obra a partir de la violencia del color y llega a contrastarlo de una manera que antes no se había hecho rompiendo con las formas tradicionales del manejo del color ; hasta cierto punto, la vertiginosidad y la violencia en los colores y el brillo colorido se adjudica a su locura, sin embargo, esta técnica sobresale en el siglo XX.

Algunos de los nombres que sobresalen del posimpresionismo son los de Paul Gaugin y Henri Tolousse- Lautrec. Finalmente, el posimpresionismo es llevado a sus últimas consecuencias por dos pintores que inauguraron el puntillismo:  Georges Seurat  y Paul Signac.

Puede decirse que el expresionismo, el cubismo, el fauvismo, el surrealismo y el futurismo son movimientos artísticos que se derivaron del impresionismo y del posimpresionismo. 

Usos y aplicaciones de posimpresionismo

Para qué sirve

El posimpresionismo es una categoría empleada por críticos del arte y artistas para enmarcarlas obras desarrolladas en el siglo XX que usan técnicas propias y separatistas del impresionismo.

Bibliografía ► Definiciona.com (July 29, 2014). Definición y etimología de postimpresionismo. Recuperado de https://definiciona.com/postimpresionismo/