Significado y definicion de postimpresionismo, etimologia depostimpresionismo

Definición

Qué es, concepto o significado

El posimpresionismo, o también denominado postimpresionismo, es un término aplicado sobre todo en la pintura y se refiere a las consecuencias que en este arte dejó el impresionismo. Se denomina posimpresionismo a los avances de técnica que lograron varios artistas que convivieron con los impresionistas pero que lograron resolver ciertos problemas que planteaba el arte sobre todo frente a los avances tecnológicos de la época, tales como la fotografía, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El impresionismo se logró consolidar, además, por una crisis del movimiento impresionista que generó que sus integrantes se dispersaran.

Posimpresionismo se forma del prefijo latino pos- que significa «después» o «detrás de» y del sustantivo masculino impresionismo. Por su parte, el término impresionismo proviene del verbo francés imprimmere que significa oprimir, imprimir o dejar una marca y causar causar un sentimiento; a este verbo se sustantiviza al agregarle el sufijo -ismo, que proviene a su vez del sufijo latino -ismu que se emplea para nombrar doctrinas o corrientes literarias  o artísticas. Así, el postimpresionismo es un movimiento que viene después del impresionismo y que si bien toma de este rasgos importantes, se separa y se consolida en su particularidad.

Del posimpresionismo surgen dos grandes corrientes que inauguran el siglo XX: una que tiene a la emoción y a los sentidos, representada por Van Gogh, y otra que atiende  a la razón y es representada por Cézanne. A pesar de que se engloba como posimpresionista las consecuencias directas del impresionismo y que cada artista buscó formas estéticas propias, cabe resaltar que se mantiene la idea del trabajo de la luz, el manejo de colores vivos, el uso de pinceladas vistosas y compactas; no obstante, el posimpresionismo se separa del impresionismo al intentar rescatar la mirada subjetiva del artista sobre los temas cotidianos más que retratar la naturaleza y el mundo de una manera objetiva.

Cézanne se aparta de los postulados estéticos de su generación, es decir, del impresionismo, y se entrega a una búsqueda seria y analítica que lo lleva a ser uno de los antecesores del cubismo. Por su parte. Van Gogh construye una obra a partir de la violencia del color y llega a contrastarlo de una manera que antes no se había hecho rompiendo con las formas tradicionales del manejo del color ; hasta cierto punto, la vertiginosidad y la violencia en los colores y el brillo colorido se adjudica a su locura, sin embargo, esta técnica sobresale en el siglo XX.

Algunos de los nombres que sobresalen del posimpresionismo son los de Paul Gaugin y Henri Tolousse- Lautrec. Finalmente, el posimpresionismo es llevado a sus últimas consecuencias por dos pintores que inauguraron el puntillismo:  Georges Seurat  y Paul Signac.

Puede decirse que el expresionismo, el cubismo, el fauvismo, el surrealismo y el futurismo son movimientos artísticos que se derivaron del impresionismo y del posimpresionismo. 

Usos y aplicaciones de posimpresionismo

Para qué sirve

El posimpresionismo es una categoría empleada por críticos del arte y artistas para enmarcarlas obras desarrolladas en el siglo XX que usan técnicas propias y separatistas del impresionismo.

postimpresionismo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

piptátero


platea


perineocele


pastorilmente


paralelizar


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de postimpresionismo - Etimología y origen de la palabra postimpresionismo - Qué es postimpresionismo - RAE - Wikipedia.