Definiciona

bifobia

B - abril 15, 2014

Definición

La biofobia es un nuevo vocablo o neologismo usado en lengua castellana para referirse a la actitud negativa de discriminación y censura que ciertos individuos, instituciones y sectores tienen frente a la bisexualidad y sus prácticas, afirmando la necesidad de pertenecer a la homosexualidad o a la heterosexualidad (monosexualidad), manteniendo siempre un rechazo hacia la bisexualidad en la cual ven una postura indeterminada e intermedia. Actualmente, los individuos bisexuales son, por lo mismo, algo incomprendidos aún dentro de la comunidad LGBTI.

Etimología

palabra bifobia se forma del elemento compositivo bi-, que significa dos, y de fobia que proviene del mismo vocablo griego (φοβία) y se refiere a un temor patológico, irracional y compulsivo que se puede desarrollar ante algo.

Teniendo en cuenta el origen y sentido de la palabra fobia, podría decirse que tanto la bifobia como la homofobia son neologismos mal logrados en el sentido de que la fobia es un miedo irracional e involuntario que un individuo desarrolla hacia objetos y/o circunstancias dependiendo de sus experiencias personales y no una posición discriminatoria de origen cultural e ideológico como sí lo son tanto la homofobia como la bifobia.

La bifobia tiene su origen en la dicotomía a la que ciertas culturas están acostumbradas y se sustenta en estereotipos sobre las personas bisexuales, creyendo que estos son libidinosos, incapaces de amar a alguien por completo, capaces de tener sexo con cualquier persona y portadores de enfermedades sexuales ya sea a heterosexuales u homosexuales.

Tanto la imposición de la [monosexualidad, como la negación de la bisexualidad así como la afirmación de los estereotipos  antes mencionados se pueden considerar como acciones bifóbicas.

Usos y aplicaciones de bifobia

Para qué sirve

Es un concepto usado para agrupar las acciones violentas y discriminatorias que unos individuos o sectores sociales pueden realizar en contra de las personas, comunidades y movimientos políticos bisexuales.

Por. Laura Merchán