Placer

Definición

Verbo neutro intransitivo. Este vocabulario se refiere de agradar, gustar, complacer, deleitar, contentar,  satisfacer, alegrar, atraer, hechizar, cautivar, embelesar, seducir, entusiasmar,  arrebatar, regocijar,  interesar, embriagar o c encantar, dar gusto o agrado. Sustantivo masculino. Disfrute o goce de manera espiritual, material producido por la ejecución o la percepción de algo que agrade o se puede considerar bueno. Entretenimiento, esparcimiento o diversión.

Etimología

Esta palabra en su etimología, se originó del latín ‘placēre’, con el mismo significado.

proporcionador DefiniciónAdjetivo. Este termino es de uso obsoleto, la definición de proporcionador es el que proporciona, co...
pinche DefiniciónSustantivo masculino y femenino. Esta expresión se refiere a una persona e individuo que presta serv...

El placer puede percibirse como aquel estado agradable y positivo, producto de haber conseguido algún logro, o satisfacer un deseo. Por lo tanto, existen numerosos placeres variados, según sea la circunstancia que los provoca.

Uno de los placeres que más les gusta a los seres humanos, es la intimidad erótica, que estimula tanto el cuerpo, como la psique.

No cabe duda, de que aparte de estos instintos pasionales, otro placer que encanta tanto a humanos, como a animales, es comer. Ese contacto del alimento con el paladar y las papilas gustativas, que produce agrado en mayor o menor grado, dependiendo de qué sea. Y ni hablar de dormir, considerado por muchos como el mayor de los placeres.

Asimismo, existen placeres que no son del cuerpo, sino de un carácter simbólico, como los hobbies, leer, chatear los videojuegos, la música, etc.

La filosofía ha ahondado en el placer, como un tema fundamental en la sabiduría, pues se halla muy relacionado con el objetivo de la existencia, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas se mueven e influencian por medio de la búsqueda del placer, en lo cual invierten casi todos sus recursos, vitales, económicos, etc.

En tal efecto, surgió la corriente ideológica del hedonismo, según la cual el propósito de la vida radica en gratificarse con la mayor cantidad de placeres y disminuir cualquier posibilidad de dolor. Esta doctrina desde sus comienzos, ha sido tildada como egoísta.

Otro punto importante, es que los sabios de distintas épocas, han coincidido en que el precio del placer, es el dolor, su contracara. Inclusive, se ha llegado a considerar que mientras más grande sea un placer, luego más grande será el dolor que se derive de ello, cuando no se pueda satisfacer o lleguen las consecuencias.

La religión estima que la mayoría de placeres mundanos, corresponden al pecado.

Bibliografía ► Definiciona.com (6 febrero, 2018). Definición y etimología de placer. Recuperado de https://definiciona.com/placer/