aplazador

Definición

Como adjetivo, «aplazador» hace referencia a algo que está relacionado con la acción de aplazar, prorrogar, dilatar, postergar, posponer, retrasar o suspender. Este término, aunque en desuso, indica la capacidad de posponer o retrasar algo.

En su uso como sustantivo, se refiere a la persona o entidad que lleva a cabo dicha acción de aplazar o posponer.

Etimología

El término «aplazador» se deriva del verbo activo transitivo «aplazar», que significa posponer o retrasar una acción o evento. Este verbo a su vez proviene del latín «ad» (hacia) y «placēre» (complacer, satisfacer). El sufijo «-dor» se añade al verbo para formar un sustantivo que indica el agente o la entidad que realiza la acción, en este caso, el que realiza la acción de aplazar.

Por lo tanto, etimológicamente, «aplazador» se compone de «aplazar» y el sufijo «-dor», lo que sugiere su conexión con la acción de posponer o retrasar algo.

Características

Algunas características importantes de «aplazador» incluyen:

  • Capacidad de retraso: Como adjetivo, describe algo que tiene la capacidad de posponer o retrasar una acción o evento.
  • Persona o entidad: Como sustantivo, se refiere a la persona o entidad responsable de llevar a cabo la acción de aplazar o posponer.
  • Uso obsoleto: Aunque alguna vez fue utilizado, el término «aplazador» es ahora obsoleto y se encuentra en desuso en el lenguaje contemporáneo.

Usos

El término «aplazador» se utilizaba anteriormente para describir tanto la capacidad de posponer o retrasar algo como a la persona o entidad responsable de llevar a cabo esta acción. Sin embargo, su uso ha disminuido con el tiempo y es raramente utilizado en la actualidad.

En contextos históricos o literarios, «aplazador» puede encontrarse para describir situaciones en las que se pospone o retrasa una acción o evento por diversas razones.

Ejemplos

Algunos ejemplos de cómo se podría utilizar «aplazador» incluyen:

  • Adjetivo: «El comité tomó una decisión aplazadora y pospuso la reunión para la próxima semana.»
  • Sustantivo: «El aplazador de la audiencia explicó las razones del retraso en el inicio del juicio.»

En la noción del tiempo

En la noción del tiempo, el término «aplazador» adquiere una connotación específica relacionada con la gestión del tiempo y la planificación de actividades. En este contexto, un «aplazador» puede ser visto como aquel que tiende a posponer tareas o decisiones importantes, lo que puede conducir a la procrastinación y a una utilización ineficiente del tiempo.

Las personas que tienen tendencias «aplazadoras» a menudo encuentran dificultades para cumplir con plazos o compromisos, ya sea por indecisión, falta de motivación o miedo al fracaso. Esta actitud puede resultar en una acumulación de tareas pendientes y un aumento del estrés a medida que se acercan los plazos.

Para combatir el hábito de aplazar, es importante desarrollar habilidades de gestión del tiempo, establecer metas claras y prioridades, y aprender a manejar eficazmente las distracciones y las interrupciones. Además, cultivar la disciplina y la autodisciplina puede ayudar a superar la tendencia a posponer tareas importantes.

En resumen, en la noción del tiempo, un «aplazador» puede ser visto como aquel que pospone decisiones o acciones importantes, lo que puede llevar a una utilización ineficiente del tiempo y aumentar el estrés y la ansiedad asociados con la gestión del tiempo.

En resumen

En resumen, «aplazador» es un término que hace referencia a la capacidad de posponer o retrasar algo, así como a la persona o entidad responsable de llevar a cabo esta acción. Aunque en desuso en el lenguaje contemporáneo, este término puede encontrarse en contextos históricos o literarios para describir situaciones en las que se pospone o retrasa una acción o evento.

Ampliar vocabulario

AGUSTITA
Es un sustantivo femenino (en mineralogía) se define como una pluralidad y diversidad del...
ARRENIA
Sustantivo femenino. Este vocablo de uso anticuado y que no se encuentra registrado en la...
ARROMANZAR
Verbo activo transitivo. Alude en poner en romance o se dice de los dialectos derivados a...
AMECHAR
Verbo activo transitivo. Es un vocabulario que se refiere en colocar una mecha en candela...
ANTEPAGADOR
Sustantivo y adjetivo. Este termino de uso anticuado y que, que hace referencia el que an...
ACIMBOGA
Es un sustantivo femenino (en botánica) cuya definición se define como un arbustoperenne,...
AMONTILLADO
Adjetivo. Es una palabra que se dice del vino blanco de alta calidad y proporción que se ...
ANCILóNICO
Sustantivo masculino. Es un vocabulario de uso anticuado y que, (en entomología) que tien...

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona