Significado y definicion de reflexión, etimologia dereflexión

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere a la acción y resultado de reflexionar, en pensar o considerar una cosa con detenimiento, en buscar alguna causa, circunstancia, consecuencia, es después analizar, comprender bien y formar criterio sobre ello. Consejo, sugerencia o advertencia con quien intenta convencer con otra persona. (en física) acción y resultado de reflejar o reflejarse.

Este termino etimológicamente viene del latín tardío «reflexio» la acción de volver atrás, forma sustantiva abstracta de «reflexus» que quiere decir reflejado.

La palabra ‘reflexión’ se deriva del latín ‘reflextus’, que se traduce también como la acción de curvar o doblar algo. En el campo de la física se denomina reflexión al fenómeno en que los rayos lumínicos alcanzan a la superficie de determinada sustancia y en seguida rebotan con un ángulo similar al de incidencia, conocido como el ángulo de reflexión. Sucede igual con una bola de billar: al impactar contra el borde de la mesa, se devuelve nuevamente.

La palabra se halla estructurada con el pefijo ‘re’, que aduce a que se repite, de nuevo, hacia atrás, o intensivamente. La partícula ‘flex’, propia del verbo latino ‘flectere’, el cual significa desviar. Y finalmente, el sufijo ‘io’, refiriéndose a un efecto o acción.

Distintos significados se emplean para esta expresión. Por ejemplo, en el ámbito psicológico y espiritual la reflexión es el procedimiento mental por el que se intenta comprender algún tema en específico, comportamiento, formas de ser y de pensar, eventos, actitudes, emociones, decisiones, etc.  El objetivo de la reflexión es llegar a unas conclusiones prácticas, en virtud de lograr un cambio y establecer un modo de acción frente a tales situaciones o aspectos meditados.

En lo que respecta de la física, la reflexión se entiende como la alteración de la dirección de una onda al momento de tocar la superficie, retornando al medio del que se generó. Sucede con la reflexión de las ondas sonoras, lumínicas, las ondas del agua, etc.

Una fuente de energía es la luz y debido a su acción, las imágenes tienen la posibilidad de reflejarse en un espejo, sobre la superficie del agua o de un piso que brille. Se le conoce científicamente como la reflexión lumínica, misma que se produce en el instante en que los rayos de luz que impactan en una superficie, al estallarse se desvían y retornan al punto en que salieron, dando formación a un ángulo equivalente al de la luz incidente. Algo diferente sucede con la refracción.

reflexión

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

reconducción


rátigo


rojal


reelegir


rezmellado


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de reflexión - Etimología y origen de la palabra reflexión - Qué es reflexión - RAE - Wikipedia.