Monólogo

Definición

Sustantivo masculino. El significado de este vocablo abarca, compete y hace referencia a cualquier obra teatral similar, parlamento o un entremés que realiza una persona aislada de los demás, simulando que habla o se refiere a sí mismo. Esta acepción también es conocido como soliloquio. Obra de tipo dramática en la que habla un solo personaje e interviene en él.

Etimología

Este vocabulario en su etimología procede del griego ‘μονολογος’ (monológos) y a su vez del latín ‘monologus’.

miatat DefiniciónSustantivo femenino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado, se define a una p...
maormente DefiniciónAdverbio modal. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, se entiende por maormente d...

Frase se de ejemplo:

El humorista español Gila presentó un divertido monólogo.

El término se encuentra constituido por raíces de origen griego y su acepción es “discurso”. Lexicalmente se halla estructurado con la partícula ‘monos’, que significa ‘uno’, ‘aislado’, ‘solo’; junto con el vocablo ‘logos’ (palabra, estudio).

Consiste en un discurso que puede exponerse de forma oral o escrita, en el que el orador es solo un individuo. Este acto retórico podría dirigirse hacia un espectador de modo individualizado, o hacia el público en su totalidad. Lo que se pretende es expresar sentires, pensares, suscitar sentimientos, causar risas o llanto, intentar persuadir a las personas, o incentivar una autorreflexión. No tiene como fin esperar alguna respuesta y se suele apreciar en el teatro, la política, etc.

Si se le aprecia desde la mirada técnica literaria, entonces resalta el monólogo interior por sus combinados grados de conciencia, previos de manifestare con palabras, en los que el personaje hace que afloren emociones libres y en alto nivel de independencia del autor. Se trata de una estrategia comunicativa, con la finalidad de que el público conozca mejor al personaje, quien se convierte en protagonista de un acto reflexivo o meditativo sobre algún tema.

Si los pensamientos son expresados en palabras, para sí mismo, es un acto denominado como soliloquio. Se puede ver un claro ejemplo en la obra intitulada “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca. En esta historia, el personaje llamado Segismundo, en un monólogo que marcó la historia de la literatura, más a modo de soliloquio, manifestó sus ideas acerca de la vida y la condición de cada ser en ella, que según él no es más que una cadena sucesiva de sueños ilusorios.

Tampoco se puede dejar de lado para ejemplificar el monólogo, obras tan célebres como Hamlet, en la que Shakespeare lo emplea en el personaje principal, quien expresa su angustia y más profundos sentimientos ante el deceso de su padre y la enorme ira que le produjo ver a su madre casarse con su tío, quien resultó ser quien le quitó la vida a su padre.

Si dos personas se encuentran hablando, pero sin hacer el esfuerzo de escucharse la una a la otra, se dice popularmente que eso es una conversación de sordos, pues es el choque entre dos monólogos, imposibilitando el diálogo, mismo en el que debe imperar la acción de escuchar atentamente las ideas del interlocutor.

Bibliografía ► Definiciona.com (12 agosto, 2017). Definición y etimología de monólogo. Recuperado de https://definiciona.com/monologo/