Alternativa

Definición

Se refiere a aquella versión u opción disponible para escoger o seleccionar, siendo por por lo tanto una parte fundamental en la toma de decisiones, ya que frente a una situación debemos reconocer si tenemos o no alternativas y qué implica cada una de ellas, que por lo general además de ser distintas son excluyentes.

Etimología

Proviene de la agrupación de varias raíces del latín, donde –alter, significa otro, el sufijo -anus, que señala el origen o procedencia y el sufijo -iva, que puede indicar una relación activa o pasiva, lo que plantea poder optar entre dos o más elementos. Si bien otros argumentan que este vocablo procede, etimológicamente, del francés «alternative», del verbo activo transitivo «alternar» y del sufijo «ivo» que indica que esta relacionado con.

anticausótico DefiniciónAdjetivo. Este vocabulario de uso obsoleto y que, (en medicina) que se aplica de los procedimientos ...
arrancada DefiniciónSustantivo femenino. Este termino de uso anticuado, que se trata de una salida o partida de manera i...

Usos y aplicaciones de alternativa

Es común denotar algo como alternativo cuando es distinto inesperado o poco usual, por lo eso escuchamos como un calificativo positivo para otro tipo, distinto a lo acostumbrado, por ejemplo: se trata de un grupo de música alternativa. Por lo que se tratará de una versión o propuesta diferente.

También podemos deducir que una vez identificados problemas y/o situaciones perjudiciales, o también para abarcar aspectos que no se estaban teniendo en cuenta, se hace inminente la búsqueda de alternativas, para poder producir cambios; de aquí nace por ejemplo la medicina alternativa, también conocida como complementaria, la cual contempla y usa técnicas que no forman parte de la medicina tradicional, ya que no se basan en evidencia científica pero sí buscar atender o cuidar de forma preventiva la salud, podemos citar la aromaterapia, la homeopatía y la fitoterapia.

Otro ejemplo puede ser el uso de energías alternativas, que son distintas  las tradicionales y buscan la generación de electricidad pero asociadas a un uso consciente del recurso, es decir,  en armonía con el medio ambiente, y que por lo mismo buscan en la mayoría de los casos ser renovables, para ilustrar podemos citar aquí a la energía eólica, la cual aprovecha las corrientes de aire.

Por: Carolina Cortés Garzón.

Bibliografía ► Definiciona.com (1 octubre, 2014). Definición y etimología de alternativa. Recuperado de https://definiciona.com/alternativa/