Definición
Verbo neutro intransitivo. Este término se define como pasar de dentro afuera. Partir o retirar de un sitio o paraje a otro. Librar de alguna dificultad, obstáculo o de algún lugar peligroso e intransitable. Desembarazarse de algo que le molesta. Descubrirse, aparecer o manifestarse. Brotar, germinar, nacer o manar. Se dice de una mancha o marca, desaparecer o quitarse.
Etimología
Este vocablo etimológicamente es de origen latino bajo denominación ‘salīre’, que quiere decir saltar o brotar, de la misma acepción.
Frase de ejemplo:
El periódico semanal sale los domingos.
En un primer sentido, este vocablo se entiende como la acción de pasar desde adentro hacia el exterior o también, extraer un elemento del sitio en el que permanece o se halla trancado.
De igual forma, posee el significado de renunciar a determinada institución, agrupación, partido o dejar las funciones en algún cargo. La connotación varía, si se emplea con la preposición ‘de’; entonces, hace alusión a desembarazarse de una circunstancia compleja. Pero si la antecede la preposición ‘con’, el sentido que adquiere es de una relación romántica con alguien.
De igual modo, puede aludir al nacimiento o brote. O a dirigirse a un sitio con fines de diversión. Asimismo, a la acción de aparecer un objeto, ser hallado o sorprendido. Que una cosa surja o se manifieste. Coloquialmente, hace referencia de figurar en algún impreso, medio masivo de información, o imagen. El resultado de algo o alguien de un modo específico. Que algo con mayor altura que otra cosa sobresalga, o se encuentre más afuera.
Otras nociones que se le atribuyen son la de hacer que una mancha se desintegre cuando se limpie. Obtener alguna cosa. Que se presente una oportunidad o alternativa. O el resultado que se selecciona democráticamente o por el azar.
Si se le antepone la preposición ‘a’, la acepción pasa a terminar o desembocar en un sitio específico. Que un individuo se parezca a otro. Que a una persona le corresponda determinada suma de dinero en un pago o repartición. Si se está dentro de un lugar, trasladarse hacia el área indicada para llevar a cabo alguna actividad.
Si enseguida del verbo ‘salir’, figura la preposición ‘con’, quiere decir realizar algo que causa sorpresa o es incorrecto. Y si es proseguido con la preposición ‘por’, significa defender a alguien o a algo.
En realidad, muchísimas otras connotaciones conlleva implícitas esta terminología, pero una de las más populares en el habla hispana es “salirse con la suya”, que se refiere de un individuo que hace lo que considere, sin importarse lo que digan los otros al respecto.