cinética

Definición de cinética

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace alusión a lo concerniente del movimiento. Si se asume como sustantivo femenino, corresponde a la rama de la Química que se enfoca en la rapidez con la que se generan determinados procesos, como algunas reacciones de enzimas o de químicos.


Etimología de cinética

Origen, historia o formación

Esta terminología se estructura con la raíz del vocablo griego ‘κινέω’, en latín ‘kineo’, que traduce al español “mover”, asociado con la raíz de origen indoeuropeo ‘kei’ (mudar),  en combinación con el sufijo ‘τικος’ (concerniente de).

metástasis Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere (en medicina) a una extensión, propagación, reproducción o...
norabuena Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso poco frecuente, se puede emplear en el idioma español para denota...

Si se utiliza esta palabra desde una perspectiva adjetival, hace alusión de la energía, por eso se originó también de la dicción griega ‘κίνησις’ (kinesis), relacionado con el movimiento.

Es un concepto aplicado a la física, entendido como el trabajo que se requiere para imprimir aceleración en un objeto que se halla quieto, así como también la rapidez que presente dicho cuerpo en un instante específico. Si se pretende que ese objeto retorne a la quietud, se necesita una fuerza significativa contraria, de similar proporción a la energía cinética que posea en tal instante.

Algunos lingüistas estiman que la connotación oficial de este término no es del todo acertada, puesto que la energía cinética no se puede concebir como una medida de trabajo, sino como la energía de alguna partícula vinculada con su movimiento, propio de un sistema referencial y que al mismo tiempo, es directamente proporcional a la medida de su velocidad al cuadrado.

De otro lado, la acepción de energía y de trabajo denota una correlación entre el trabajo completo que se imprime en una partícula y la transformación en virtud de su energía cinética, lo cual demuestra que el trabajo neto corresponde a la conversión de la energía cinética del cuerpo, vinculada al trabajo que realizan las fuerzas que lo influyen.

En tal efecto, la energía cinética de un cuerpo se aplica universalmente para todo periodo de tiempo fijo y se relaciona con la velocidad propia de la partícula, en lugar de su aceleración. También se debe tener en cuenta, que el trabajo neto es proporcional al desplazamiento que efectúe la partícula, como resultado de las fuerzas presentes.

La cinética enzimática

Asimismo, se denomina cinética enzimática, a una disciplina que se enfoca en analizar la velocidad de las reacciones de tipo químico, que se distinguen porque pasan por un proceso de catalización por parte de las enzimas.

La cinemática enzimática puede brindar información relevante acerca de las propiedades de la enzima que se estudie e igualmente, sobre las peculiaridades de la reacción catalítica.

En esta disciplina, especialmente se le atribuye una gran importancia a expresiones como la velocidad inicial, el efecto de la concentración primaria, “la curva de avance de la reacción” y otros tantos.

En las áreas de estudio de la cinética enzimática sobresale el concepto conocido como “cinética de Michaelis Menten”, también llamado “teoría general de las enzimas”, planteada en 1903 por los científicos Maunt Menten y Michaelis. Consiste en que las enzimas configuradas con el sustrato que les concierne, es posible conformar un complejo.

Tanto para la física, como para la química, la cinética es fundamental.

cinética

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad esta desusado se dice d...

Sustantivo masculino. Este termino en plural hace alusión (en historia na...

Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso anticuado, se refiere es la ac...

Sustantivo femenino. Esta palabra hace referencia a una porción, dosis, ...

Bibliografía ►

definiciona.com (17 octubre, 2022). Definición y etimología de cinética. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/cinetica/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de cinética - Etimología y origen de la palabra cinética - Qué es cinética - RAE - Wikipedia.