vigencia

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Define eso que permanece actualizado o que subsiste en el presente; que aún sigue en funcionamiento.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología se halla estructurada por lexemas del latín y presenta la acepción etimológica de “cualidad que se encuentra en vigor”. Lo compone el vocablo ‘vigere’ (vigor), sumado al sufijo ‘nt’, el cual alude al ejecutante de la acción, concluido por el sufijo ‘ia’, designando una cualidad.

adelia Es un sustantivo femenino (en botánica) se define como una planta con flores incompletas y masculinas que no ...
tamnidión Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (en botánica) se define a un nombre...

Esta palabra se puede aplicar en varios contextos. Por ejemplo, en lo que compete de las personas, se refiere a quienes se conservan en un grado de algún oficio, profesión, deporte, arte, entre otros, a pesar de que por sus años ya debería haber claudicado por el deterioro natural de la vejez.

En el caso de las cosas, éstas pierden vigencia cuando se vencen, se desactualizan, pierden valor o pasan de moda. Sucede con documentos legales que se aceptan como válidos o no, de acuerdo con su vigencia. Entonces, cuando se requiere realizar alguna diligencia oficial, o salir a una nación extranjera, es necesario que el documento de identidad, el pasaporte y algunas veces una visa, figuren como vigentes. Si no es así, lo más seguro es que no se permitirá proceder con el viaje.

En el ámbito de la moda es muy frecuente el empleo de esta palabra. Ejemplos: “los trajes de seda jamás pierden vigencia y continúan siendo los favoritos en muchos eventos”.

En el contexto del Derecho, la vigencia tiene que ver con la aplicación efectiva de la legislación de un país. Por lo tanto, la norma que cuenta con vigencia, se cataloga como totalmente efectiva. La norma vigente se halla provista de distintos efectos jurídicos.

La vigencia se asocia con la publicidad de la norma, supremamente necesaria para poder identificar la entrada en vigor de la misma, que en un lenguaje técnico se le denomina como el principio de publicación formal de las leyes.

vigencia

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocabulario se define a una secreción, flujo, s...

Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en histori...

Sustantivo masculino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado ...

Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado...

Bibliografía ►

definiciona.com (26 junio, 2022). Definición y etimología de vigencia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/vigencia/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de vigencia - Etimología y origen de la palabra vigencia - Qué es vigencia - RAE - Wikipedia.