Definición
Sustantivo femenino. Se entiende por seriedad a la característica, estado, cualidad, índole, condición o esencia de serio, que es poco propenso a reírse y a manifestar alegría, que actúa sin engaño o que puede mostrar alguna preocupación.
Etimología
cablo en su etimología se compone del adjetivo ‘serio’ y del sufijo ‘edad’, cuando se forma como bisílabo y compuesto de ‘dad’, que indica cualidad; también del latín tardío ‘seriĕtas’.
Cuando se habla de seriedad, se relaciona con un modo de expresarse o de hablar, con unas facciones duras y una actitud rígida y estricta. Dentro del estereotipo social, aquella persona que se caracteriza por su seriedad, también resalta por su amabilidad cordial, pero siempre guardando las distancias con los demás. No se ríe a carcajadas, sino sonríe cuando es pertinente. No acostumbra a bromear.
En determinadas circunstancias, la seriedad es un requisito. Por ejemplo, en el salón de clases, en una entrevista de trabajo, en una ceremonia, etc. Mientras que en asuntos menos formales, como reunirse con los amigos, ya la seriedad de cierta manera se deja a un lado. Es un término ambiguo, ya que entre amistades, familiares y personas de confianza, en un grado se conserva la seriedad, como el respeto que brindan y el cumplimiento de sus deberes.
Asimismo, se asume la seriedad como lo profesional. El presidente de una nación adquirió el compromiso de trabajar con seriedad en pro de los intereses de su pueblo. Lo que equivale a que no puede ejecutar ninguna acción que no haya sido debidamente estudiada y aprobada por la inteligencia.
Otra noción de este vocabulario, es la de alta relevancia o gravedad de un contexto. Cuando una persona padece alguna enfermedad terminal o muy dolorosa, se le describe como “de seriedad”. O cuando existe algún problema o conflicto delicado en cualquier ámbito.
Si una persona es tildada de tener poca seriedad, se le está calificando con una advertencia de que no se puede confiar en ella, que no cumple con lo que se compromete, etc.
De muchas maneras una persona puede mostrar falta de seriedad. Por lo general, se caracteriza por no hacer lo que se dice. Los individuos hipócritas y dobles, que son manipulables y de poco carácter, también se consideran como poco serias. Igualmente, puede ser un adjetivo que se atribuye a un proyecto sin fundamentos sólidos.