código SWIFT

1. Definición2. Etimología3. Descubrir significado4. 10 palabras que debes conocer5. Definición al azar

Definición

Definición de código SWIFT

Concepto, significado o alcance
El código SWIFT es una secuencia de caracteres alfanuméricos -en la mayor de las veces sólo alfabéticos, si bien, cuando el SWIFT se componde de 11 caracteres puede llevar un número al final- y son el código de identificación bancaria,  o BIC (Bank Identifier Codes).

Etimología

Se encuentra conformado por 11 caracteres, si bien en algunas ocasiones se utiliza la versión resumida del código con 8 caracteres (en cuyo caso se refiere a la oficina principal del banco).

Se le denomina código SWIFT por cuanto es asignado por la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), o Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, ubicada en La Hulpe (Bélgica).

El código SWIFT se encuentra regulado y normalizado por la ISO 9362.

Composición del código SWIFT

El código SWIFT se compone de 8 o de 11 caracteres, así:

  • Primeros 4 caracteres: código bancario ( sólo letras ). Por ejemplo: COLO, BBOG
  • Siguientes 2 caracteres: código del país. Por ejemplo: CO, para Colombia. Esta asignación se encuentra regulada por la ISO 3166-1 alfa- 2.
  • Siguiente 2 caracteres: código de ubicación ( letras y dígitos ) ( participante pasivo tendrá ” 1 ” en el segundo personaje.
  • Últimos 3 caracteres (opcional): código de sucursal, opcional ( ‘XXX’ para la oficina principal ) ( letras y dígitos )

Ejemplo de código SWIFT

  • COLOCOBM – En donde COLO es “Banco de Colombia, abreviado a Bancolombia”. CO es el código del país (Colombia) y BM es la ciudad (Bogotá – Medellín)
  • ACHCCOBB – En donde ACHC es “ACH de Colombia”. CO es el código del país (Colombia),y BB es la ciudad (Bogotá).
  • BBOGCOBBCL1 – En donde BBOG es “Banco de Bogotá”. CO es el código del país (Colombia). BB es la ciduad en la que está la oficina principal (Bogotá) y CL1 es la ciudad de la oficina secundaria, o sucursal bancaria (CALI)

Etimología de código SWIFT

Origen, historia o formación
El codigo SWIFT surge de la necesidad de la comunicación bancaria en forma ágil y segura. Para ello, se creó el código de identificación bancaria, administrado por la SWIFT, mediante la ISO 9362.

Usos y aplicaciones de código SWIFT

¿Para qué sirve?
La asignación de un código BIC permite identificar un banco ante la SWIFT y, con ello, realizar operaciones comerciales, transacciones banciarias en forma rápida y segura, no sólo entre los bancos, sino también entre los usuarios.

Su uso es acentuado cuando se realizan operaciones internacionales, entre bancos de diferentes paises. El código SWIFT permite que se comuniquen entre ellos para llevar a cabo la operación comercial.

Así mismo el SWIFT, tanto como el código IBAN, posibilita automatizar y estandarizar las operaciones financieras.

Se constituye en un mecanismo de comunicación (interambio de mensajes de datos) seguro y acreditado entre los bancos o entidades financieras, protegiendo la información y la confidencialidad.

¿Conoces el significado de estas palabras?

Enriquece tu vocabulario
código SWIFT

cuadrantal

Sustantivo masculino. Este vocablo se trata de una antigua medida de capacidad para líquidos de manera similar al litro, fue empleado por los romanos, de


confabuladamente

Adverbio modal. Este vocablo es de uso anticuado, la definición de confabuladamente hace alusión en una confabulación, complot, conspiración, componenda, contubernio,  maquinación, conchabanza, maniobra,  connivencia y


colóridos

Sustantivo masculino. Este termino en plural en la actualidad se encuentra desusado, (en química) alude a una antigua familia de varias sustancias o de un





Bibliografía

definiciona.com (5 junio, 2014). Definición y etimología de código SWIFT. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/codigo-swift/

PALABRAS RELACIONADAS
Definicion de código SWIFT - Origen de la palabra código SWIFT - Etimologia - Significado de código SWIFT - Concepto de código SWIFT - Definicion corta - RAE - Wikipedia - Que es código SWIFT