Significado y definicion de sistema operativo, etimologia desistema operativo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta del Español, la cual sirve para designar el software de un computador o dispositivo electrónico, que tiene como tarea coordinar todas aquellas aplicaciones, servicios y programas que serán utilizados por el usuario de un ordenador, de ahí que sea considerado entonces el cerebro de la computadora, pues es el encargado de regular y accionar los aspectos más básicos del sistema de este tipo de dispositivo, independientemente de su formato. Los más utilizados por ahora son el Linux, Os/2, Windows y DOS.

La etimología ha señalado la palabra compuesta “Sistema operativo” como un préstamo que el Español le hace a la palabra compuesta en inglés “Operating system”, que en esa lengua tiene el  mismo significado en el Español. Por ende, al querer revisar el origen etimológico de esta partícula vendrá bien revisar el origen que tiene cada una de ellas en la lengua española, tal como se ve a continuación:

Sistema, esta palabra cuenta con su origen en la lengua griega, en donde se encuentra con la forma sýstema (σύστημα) y que ha sido traducido como “conjunto” o “reunión” de elementos. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes este sustantivo griego se encuentra a su vez compuesto por el sustantivo sýn (σὺν) que puede traducirse como “ayuda”, el verbo hýstemi (ἵστημι) que ha sido entendido como establecer o levantar y el sufijo ma (–μα) que en griego sirve para referir al concepto de “medio” o “resultado”.

Operativo, por su parte, esta palabra proviene del Latín, lengua donde se le relaciona con el verbo operor, el cual significa “trabajar en” más el sufijo  -ivo, que viene a marcar una relación pasiva. Por ende, la palabra “operativo”, desde un punto de vista etimológico ha sido explicada entonces como el concepto “se ocupa de”.

Así mismo, es usual referir al Sistema operativo tanto con este nombre, como con las iniciales, como por ejemplo SO si se nombrara en el Español, o con las iniciales OS si se nombrara en inglés. Otros nombres que recibe el Sistema operativo es el de núcleos o kernels. 

Utilidad del Sistema operativo

Constituidos por entornos de escritorio, gestores de ventanas, interfaces gráficas o grupos de comandos, el Sistema operativo han sido creados en primer lugar, para permitir al usuario interactuar con el hardware del computador, es decir con su parte tangible. Así mismo, le permite a otros programas servir de apoyo para poder funcionar.

Por consiguiente, el Sistema operativo es la pieza clave o esencial del funcionamiento del sistema informático, así también como del computador, puesto que ejerce como el cerebro de la cadena de procesos, comportándose también como el elemento que permite que todo funcione plenamente.

Entre las distinta funcione que le son atribuidas al Sistema operativo se encuentran la de administrar el CPU, lo cual hace gracias a un algoritmo de programación, administrar y direccionar por medio de los drives las entradas y salidas de datos, administrar los archivos, ejecutar las aplicaciones, dirigir las autorizaciones de uso para los diferentes usuarios, gestionar la memoria de acceso aleatorio, entre otros procesos, para los que utiliza en conjunto los tres componentes que lo conforman, es decir, el Sistema de archivos, la Interpretación de comandos y el Núcleo.

sistema operativo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

ondulado


otenchites


silencioso


ossianismo


sembradura


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de sistema operativo - Etimología y origen de la palabra sistema operativo - Qué es sistema operativo - RAE - Wikipedia.